Puebla tendrá el primer matrimonio poliamoroso luego de que se concediera un amparo para permitir que 3 personas se puedan casar.

Un juez federal concedió un amparo al quejoso que buscaba poder casarse con dos mujeres, para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En la demanda, el ciudadano de Puebla cuestionó la definición de matrimonio y concubinato vigente en el Código Civil de Puebla, pues solo se permite la unión entre dos personas, lo que limita, excluye y discrimina el poliamor como preferencia sexual.

Puebla aprueba matrimonio poliamoroso; no habrá discriminación asegura juez

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales en Cholula, Puebla, aprobó un matrimonio poliamoroso o familia plural.

La sentencia, dada el pasado 21 de mayo de 2021 por el titular del juzgado, Pedro Arroyo Soto, aseguró que no habrá discriminación en la entidad.

Asimismo, consideró que la definición de matrimonio constituye un tipo de discriminación que afectó directamente al demandante para poder practicar el poliamor con libertad.

Además de impedirle contraer matrimonio o constituir un concubinato de manera legal con las dos mujeres con las que sostiene una relación poliamorosa.

Juez considera necesario modificar la Constitución para evitar la discriminación

En la sentencia, el juez consideró que, para evitar la discriminación, es necesario modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Particularmente el artículo 1°, que establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Además, señala que las autoridades tienen la obligación de garantizar dichos derechos de conformidad con los principios de

  • Universalidad
  • Interdependencia
  • Indivisibilidad
  • Progresividad

Asimismo, establece que está prohibida toda discriminación motivada por, entre otras cosas, preferencias sexuales, estados civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.