La temporada de Chiles en Nogada 2022 ya está aquí y muestra de ellos son los preparativos y capacitaciones que vinculan a diversos sectores de Puebla.

Una de estas acciones es la que encabeza la Secretaría de Trismo de Puebla que ha capacitado a al menos 40 personas en tres municipios mediante el curso ‘La Ruta del Chile en Nogada’.

Estos 3 municipios de Puebla son:

  1. San Andrés Calpan
  2. San Nicolás de los Ranchos
  3. Huejotzingo

El curso de 20 horas desarrolla actividades para mejorar el servicio turístico; la generación de cadenas de valor; apreciar sabores y aromas; identificar ingredientes locales; lograr maridaje del Chile en Nogada con bebidas de la región como sidra, vino de tejocote, de capulín o licor de nuez, entre otras.

Entre los sectores que se vinculan se encuentran:

  • Autoridades de Turismo
  • Productores
  • Artesanos
  • Cocineras
  • Entre otros
Turismo Puebla

Festival del Chile en Nogada 2022 de San Nicolás de los Ranchos

Como ya es una tradición, en San Nicolás de los Ranchos se lleva a cabo desde hace 20 años el Festival del Chile en Nogada 2022 en el que participarán en este 2022 alrededor de 40 cocineras y cocineros locales, que ofrecerán el platillo con ingredientes de la región.

Abel Mexica, director de Turismo municipal de San Nicolás de los Ranchos, detalló que la actividad se llevará a cabo en el deportivo ‘El Ciprés’ durante los findes de semana de agosto.

Se espera la llegada de más de 10 mil personas al Festival del Chile en Nogada 2022, quienes además presenciarán otras actividades culturales, venta de artesanías y productos de la región.

Cabe recordar que lleva ingredientes como:

  • Frutas diversas
  • Nuez de castilla
  • Chile poblano
  • Entre otros
Chile en Nogada

Festival del Chile en Nogada 2022 en San Andrés Calpan

Otra de las sedes, San Andrés Calpan, también presentará su Festival del Chile en Nogada 2022, programado del 5 al 28 de agosto.

En esta edición se reunirán 37 cocineras, cocineros y 70 domicilios recibirán a los visitantes pues tendrán a la venta el delicioso platillo desde sus hogares.

Carolina Alemán Wong, directora del Instituto Municipal de Mujeres de Calpan, dijo que esperan la llegada de 80 mil visitantes durante agosto.

De la misma manera, estiman vender un total de 120 mil Chiles en Nogada con una derrama económica de 20 millones de pesos.

Chile en Nogada