En Durango, una pareja de mujeres busca incluir legalmente en su matrimonio a un hombre, padre de sus hijos, para formar una familia plural.

La pareja inició un proceso de amparo para que el hombre pueda incorporarse al matrimonio igualitario y adquiera las responsabilidades y derechos legales con los hijos que comparte con la pareja.

Si el amparo es aceptado, este sería el primer caso de una familia plural en México, cosa que brindaría protección a los niños, así como certeza jurídica a los tres padres.

Pero, ¿qué es la familia plural?

Así se compone una familia plural

La familia plural es un núcleo formado generalmente por un matrimonio entre un hombre y varias mujeres, pero también puede estar constituida por varios esposos y esposas.

A pesar de que las familias plurales no son comunes para la mayoría, son una práctica común para grupos religiosos como los mormones y musulmanes.

Esto quiere decir que el concepto de familia plural no es nuevo; sin embargo, éstas no tienen que estar necesariamente vinculadas con una religión o cultura específica.

En una familia plural se suele practicar la poligamia o el poliamor, es decir, varias personas son parte de una relación sentimental, y con base en ello, se forma el núcleo familiar.

Familia plural

Poliamor como parte de una familia plural

Aunque no todas las familias plurales lo practican, el poliamor puede ser parte de éstas.

El poliamor es cuando un grupo de personas que puede estar formada por varias mujeres y hombres mantienen una relación afectiva, emocional e íntima entre ellos.

Esta relación es simultánea, es decir, todos son parte de una relación y tienen conocimiento de la existencia del resto.

Sin embargo, tampoco es una regla para pertenecer a una familia plural.

Familias plurales no tienen que ser poliamorosas

Familia plural por poliandía

La familia plural no tiene que ser poliamorosa pero sí suelen ser poligámicas. En algunos casos, se dan porque a los practicantes les parece natural, agradable o ventajoso.

Una familia plural también puede ser poliándrica, es decir, están compuestas por una mujer como la cabeza del núcleo con varios maridos.