El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García compartió que la explosión del ducto de Pemex el 31 de octubre en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, dejó un saldo de 17 heridos y 1 muerto.

De los 17 heridos que requirieron de hospitalización por la explosión de un ducto de Pemex en Puebla, 3 de ellos, quienes presentaron quemaduras de primer y segundo grado, fueron dados de alta el mismo día.

De los 14 restantes, 8 se encuentran en estado grave y 5 de éstos requirieron de intubación y 6 están en estado delicado. Los pacientes se encuentras distribuidos de la siguiente forma:

  • Hospital General del Norte: 9 pacientes
  • Unidad de Quemados de Traumatología y Ortopedia: 2 pacientes
  • Unidad de Quemados pediátrica del Hospital del Niño Poblano: 3 pacientes

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Luisa Hill informó que el gobierno habilitó 2 albergues en:

  • Secundaria Adolfo López Mateos, donde hay hasta el momento 81 personas
  • Templo de los Mormones, donde hay 34 personas

Asimismo, el auditorio de la colonia Villa Frontera se habilitó para recibir y brindar apoyo a las fuerzas armadas que llegan a Puebla para apoyar en la emergencia por la explosión de un ducto de Pemex en Puebla, derivado de una toma clandestina.

Por otra parte, Hill aseguró que el cuerpo de bomberos del estado retiró 96 cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos de la zona de la explosión del ducto de Pemex en Puebla para disminuir el riesgo.

Gobierno de Puebla indemnizará a familia de hombre muerto por la explosión

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que su gobierno se encargará de indemnizar a la familia del hombre que murió tras la explosión del ducto de Pemex.

“El Caso común de un muchacho que no tiene matrimonio celebrado, pero tiene una vida en común recién rota con dos hijitos. Vive con la mamá, hay que definir a quién se le da la indemnización”

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Compartió que el hombre, quien vivía con su mamá, dejó dos hijos, y ahora el gobierno identificará a quién se de debe otorgar la indemnización, por el hombre no estaba casado.

Asimismo, Barbosa aseguró que se dará indemnización a todas las perdonas afectadas por la explosión del ducto de Pemex, pero que primero revisaran la zona.

“Yo lo que quiero reiterar es que nos vamos a hacer cargo de indemnizar a las personas afectadas de todos los daños que hayan tenido”

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Más de 200 viviendas resultaron afectadas por explosión

Casas afectadas por explosión de ducto de Pemex

De acuerdo con la secretaria de gobierno de Puebla, se identificó a través de un recorrido satelital, que 273 viviendas cercanas a la zona de la explosión de ducto de Pemex resultaron afectadas.

De estas, 45 colapsaron o presentaron daños estructurales graves, 32 con daños estructurales moderados y 107 con daños superficiales.

Ante esto, el gobierno de Puebla ha entregado apoyos a las familias afectadas como:

  • Despensas
  • Colchonetas
  • Cobijas
  • Kits de aseo personal

Y se brindó apoyo a 89 mascotas o animales de traspatio de las cuales 10 se reportaron como calcinadas y un gato y un perro murieron a causa de la explosión.

Además, una escuela que se ubica a 500 metros a la redonda de la zona cero de la explosión del ducto de Pemex resultó afectada y se encuentran evaluando la estructura.

También, las autoridades se encuentran realizando pruebas de calidad de agua en uno de los 7 pozos por alguna posible filtración de gases nocivos para la salud.

Además, Barbosa recordó que, cuando Pemex instaló los ductos, no había viviendas construidas en la zona cero de la explosión.

“Hoy hay un riesgo muy fuerte de que las cosas sigan así, entonces ya es tiempo de que la autoridad estatal y las municipales de todo el estado revisen las zonas que deben estar ajenas a cualquier ocupación que son los derechos de vía”

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla