La temporada de chiles en nogada, que va del 15 de julio al 15 de septiembre, espera impulsar el turismo en Puebla, pero también en la Ciudad de México (CDMX).

Particularmente el turismo gastronómico que es fuerte en ambas entidades, manifestaron las secretarias de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero y de la Ciudad de México (CDMX), Nathalie Desplas, durante la presentación de la Temporada de Chiles en Nogada 2022 en la capital del país.

“Yo los invito a que tengan ganas de Puebla, estamos a una hora 45 (minutos) de la Ciudad de México, llegan es rapidísimo, en Puebla casi no hay tráfico lo van a disfrutar mucho”

Marta Ornela. Turismo Puebla
Presentación de temporada de chiles en nogada 2022

De la misma manera dijo que la cercanía puede ser aprovechada para visitar:

  • Los 10 pueblos mágicos de Puebla
  • Rutas agroturísticas de mezcal, café y otros productos
  • Experiencias culturales
  • La reserva ecológica de Tehuacán-Cuicatlán
  • Entre otras actividades

Consumirán 4 millones de chiles en nogada en Puebla

Marta Ornelas detalló que debido a la apertura de actividades, este 2022 esperan que se consuman cuatro millones de chiles en nogada, solo en Puebla, además de los que cocine y venda la CDMX.

Por ello, esperan también una derrama económica de más de mil millones de pesos, superaría la del año anterior.

Ingredientes endémicos del chile en nogada

Considerado un “platillo arrogante” por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, es una receta que ocupa gran dedicación por la variedad de ingredientes.

Estos deben ser de la zona de los volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, particularmente de municipios como:

  1. Huejotzingo
  2. San Andrés Calpan
  3. San Nicolás de los Ranchos

Algunos de estos ingredientes son endémicos como la pera lechera y la manzana panochera, cuyo desarrollo depende de la actividad volcánica y las fumarolas que emite el Popocatépetl.

  • Pera lechera
  • Manzana panochera
  • Chile en nogada o chile miahuateco (más pequeño y picante, pero del mismo color)
  • Nuez de castilla
  • Durazno criollo
  • Granada
  • Perejil

La llamada cadena de las frutas está valorada en más de 300 millones de pesos para este año 2022 y beneficia a más de tres mil familias.

La producción de estos ingredientes para chiles en nogada utiliza un total de cuatro mil 500 hectáreas y más de 50 toneladas de sus productos están disponibles para los chiles en nogada que se cocinan en todo el país.

Chile en nogada

Aclaran origen del chile en nogada

De acuerdo con Faride Balbuena, directora de Patrimonio Cultural de Puebla, el chile en nogada ya se cocinaba desde 1714.

Fue un mes antes de las independencia, cuando las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica ofrecieron un banquete, que gustó mucho a Agustín de Iturbide y de ahí partió su popularización y vinculación con las fiesta patrias.

Ello fue en el año 1821, a punto de consumarse la Independencia de México, por lo que en 2021 este platillo, los chiles en nogada, tomaron la fecha como festejo de su bicentenario.

Chile en nogada era un postre; hoy es un plato fuerte

Este banquete constaba de 14 tiempos y el chile en nogada fue retomado para incluirlo en el menú, pero era considerado un postre y no un platillo principal como lo es ahora.