La diputada local Mónica Silva Ruíz busca presentar una reforma constitucional para que en Puebla se deje de reconocer la vida “desde la concepción” y avanzar en materia del aborto.

De acuerdo con medios locales, la diputada local del Partido del Trabajo anunció que prepara la iniciativa para modificar el artículo 26 de la Constitución de Puebla, donde se reconoce la vida “desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

Silva Ruíz dijo que la reforma sería discutida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado durante el primer trimestre de este año.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de propuestas para alinearse con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la no criminalización de mujeres y personas gestantes por abortar.

Se espera que también se presenten iniciativas con modificaciones al Código Penal del Estado y a la Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto y que sea el gobierno de Puebla el encargado de garantizar el aborto seguro.

El aborto en Puebla

A finales de 2020, colectivas feministas tomaron el Congreso de Puebla para exigir, entre otras situaciones, la despenalización del aborto.

A inicios de 2021, las colectivas liberaron el Congreso tras acordar con los legisladores que una propuesta sobre el aborto sería discutida pero la iniciativa en la materia permanece congelada.

Sobre “proteger la vida desde la concepción”, Puebla es uno de los 21 estados del país que reconoce esta situación que obstaculiza el acceso al aborto legal y seguro.

El 9 de septiembre de 2021, en una decisión histórica y trascendente para la lucha por el aborto legal, la SCJN invalidó un artículo de la Constitución de Sinaloa que reconocía la vida desde la concepción.

Dos días antes, el 7 de septiembre del 2021, el pleno de la Corte declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.

Marcha por el aborto legal en Guadalajara

Otros avances sobre el aborto en estados del país

En Durango, el 21 de diciembre, el Congreso local aceptó una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Fue la colectiva “Si hay mujeres en Durango” que presentó la iniciativa para que sea discutida en las comisiones de Justicia o Derechos Humanos, para después que pase al pleno donde puede ser votada.

Actualmente, en México, 6 estados han aprobado la interrupción del embarazo legal hasta las 12 semanas de gestación y son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Baja California
  • Colima y
  • Coahuila lo despenalizó por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Las otras entidad mantienen causales por las cuales el aborto es legal. Por ejemplo, en 24 estados se permite el aborto cuando la salud o la vida de la mujer corre peligro.

En otros 10 estados se permite por malformaciones graves del producto; y en 20 no se penaliza por violación o accidental.

Con información de Contra Réplica