El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República reveló que en México se realizan más de un millón de abortos inducidos al año.

A través del estudio Panorama actual sobre el aborto en México, el IBD indicó que el país se practican alrededor de un millón 26 mil abortos cada año; esto significa que 54 por ciento del total de embarazos no planeados se resuelve mediante un aborto inducido.

Además, la investigación realizada por Irma Kánter Coronel destaca que la penalización del aborto no ha evitado su práctica, misma que es más frecuente en mujeres jóvenes menores de 25 años.

Y el 36 por ciento de las mujeres con abortos inducidos tienen complicaciones que requieren atención médica, lo que se incrementa hasta 45 por ciento en el caso de las mujeres rurales en condición de pobreza.

Aborto, quinta causa de muerte materna

En el estudio también se destaca que el aborto es la quinta causa de morbilidad materna extremadamente grave, pues ocasionó 2 mil 408 muertes (7.5%) del total de las muertes maternas en México entre 1990 y 2016 por complicaciones.

Dentro del movimiento feminista que exige la despenalización del aborto, una de las explicaciones es el aborto inseguro que, mayormente, causa las muertes maternas porque se hace de manera clandestina en condiciones insalubres.

La investigación sostiene que la regulación del aborto sigue siendo restrictiva en el ámbito federal y estatal, pues 26 estados consideran a la interrupción del embarazo como un delito.

Lo que ocasiona que mujeres y personas gestantes que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas privativas de la libertad, que van desde 15 días hasta un máximo de 6 años, con multas, trabajo comunitario, tratamiento médico y/o psicológico.

Manifestación por el aborto

Actualmente, en México, 6 estados han aprobado la interrupción del embarazo legal hasta las 12 semanas de gestación y son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Baja California
  • Colima y
  • Coahuila lo despenalizó por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Las otras entidad mantienen causales por las cuales el aborto es legal. Por ejemplo, en 24 estados se permite el aborto cuando la salud o la vida de la mujer corre peligro.

En otros 10 estados se permite por malformaciones graves del producto; y en 20 no se penaliza por violación o accidental.

Aunque también ha habido retrasos en la materia, pues los congresos locales de 21 entidades han aprobado reformas constitucionales para tutelar la vida desde el momento de la concepción.