México.- Este lunes 5 de abril, en el Congreso de Puebla inició el parlamento abierto sobre derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto legal, durante el cual se debatirán posturas a favor y en contra, respecto a la despenalización del aborto para su posterior posible aprobación.

Este parlamento abierto fue convocado por el Congreso de Puebla tras la toma del recinto legislativo por colectivas feministas que exigieron la discusión del aborto legal. A lo largo de 14 jornadas se expondrán 112 posiciones a favor y en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) desde la perspectiva de salud, marco jurídico y derechos humanos.

Para este día, se tienen previsto la realización de las primeras 11 ponencias del eje "Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos" de las cuales, cuatro son a favor del aborto legal por mujeres activistas, y siete en contra que encabezan grupos antiderechos.

¿Por qué se debatirá el aborto en Puebla?

Cabe recordar que este ejercicio de parlamento abierto se realiza como parte de los compromisos firmados en diciembre del 2020 por la Junta de Coordinación Política del Congreso poblano con las colectivas feministas que realizaron una toma del edificio para exigir aprobar propuestas sobre temas urgentes.

Se tenía previsto que este parlamento se convocará en febrero y se realizará en marzo para que el 15 de abril el dictamen pudiese ser discutido y aprobado en el pleno, sin embargo, hubo retrasos en la planeación.

Los cinco ejes a discutirse a lo largo de todo el parlamento son los siguientes:

  1. Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos con 18 ponencias a desarrollar el 5 y 6 de abril, moderadas por la diputada Estefanía Rodríguez de Morena. 
  2. Derechos sexuales y reproductivos en la familia y la niñez. Constará de 18 ponencias los días 8 y 9 de abril, y será moderado por la diputada Mónica Rodríguez del PAN.
  3. Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género. También con 18 ponencias los días 12 y 13 de abril por la diputada Rocío García Olmedo del PRI. 
  4. Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud tendrá 33 ponencias, los días 15,16,19 y 20 de abril moderadas por las 4 diputadas. 
  5. Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica de 18 ponencias, los días 22,23,26 y 27 de abril y con la diputada María del Carmen Cabrera de Morena.

Parlamento en Puebla

Mujeres impulsan #AbortoLegalPuebla

Desde el comienzo del parlamento, en redes sociales, mujeres, activistas, feministas, colectivas, organizaciones civiles y legisladoras han comenzado a impulsar la aprobación del aborto legal en Puebla con los #SeráLeyPuebla, #AbortoLegalPuebla y #ParlamentoAbortoPuebla.

La colectiva Red La Morada y Coatlicue SiempreViva, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto y exigieron a los legisladores locales votar por los derechos de las mujeres. De la misma manera, la Asamblea Mujeres Universitarias de la BUAP, mostró su apoyo al aborto legal y la Red Define Puebla hizo un llamado por impulsar los derechos sexuales y reproductivos.

Estefanía Rodríguez Sandoval , diputada local morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pidió seguir las sesiones del parlamento, y junto a Rocío García Olmedo, del PRI, señalaron que este foro será un paso fundamental para que el acceso legal y seguro al aborto para que se convierta en ley.