Del socavón de puebla ya han pasado varios meses, desde que se abrió en mayo de 2021, esta apertura de la tierra se convirtió en algo viral y de preocupación para los habitantes que estaban muy cerca de él.

Cabe recordar que el 29 de mayo apareció este socavón en Santa María Zacatepec en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, con un diámetro de 59.26 metros, el cual con el paso de los días se fue agrandando hasta terminar con una vivienda que lo rodeaba.

Conforme han pasado los días el socavón de Puebla ha aumentado su tamaño y la fauna local lo ha tomado como lugar en el que pueden quedarse por un tiempo. Se han visto hasta patos nadando en las aguas del Socavón y hasta pequeñas cascadas.

Socavón en Puebla

Según una publicación del Universal Puebla del 29 de septiembre, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el tamaño del socavón para esas fechas era de 126 metros de diámetro y 123 metros en el eje menor.

De acuerdo a medios locales, a finales de noviembre el socavón de Puebla luce vacío y sin comercio, también se puede apreciar que el terreno de alrededor se está volviendo árido.

Además de que ya no cuenta con la presencia de elementos de seguridad en la zona que estén resguardando.

Tuti sobre el socavón de puebla

También los lugareños han optado por abandonar los alrededores del socavón, ya que temen porque sus viviendas tengan el mismo destino que la primera vivienda que terminó completamente destruída a causa del socavón.

Pobladores se pelean por el terreno del socavón de Puebla

Conforme a los reportes de otros medios locales los pobladores se pelean por el terreno del socavón de Puebla, lo anterior porque los municipios Huejotzingo y Juan Crisóstomo Bonilla están en disputa por mil 215 hectáreas de terreno.

Esto ocurre justo donde se encuentra el socavón de Puebla, según el alcalde de Juan Crisóstomo Bonilla, defenderán su territorio, ya que existe una confusión por parte del municipio de Huejotzingo por lo límites del terreno.

Anteriormente se había dado la información de que este socavón se generó porque había pozos irregulares para el cultivo, aunque esto se desmintió, cabe recordar que la zona dónde está el socavón son tierras de cultivo, las cuales al parecer siguen en disputa.