México.- Los diputados del Congreso de Hidalgo rechazaron el proyecto para la despenalización el aborto en esa entidad y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Con 15 votos en contra, 10 a favor y 4 abstenciones, los congresistas locales desecharon las reformas al Código Penal y Ley de Salud locales.

Asimismo, 16 diputados votaron en contra de regresar la propuesta de dictamen a comisiones, por lo que todo el proyecto fue desechado. De esta forma, Hidalgo se desistió de ser el tercer estado en despenalizar el aborto y  garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Hidalgo.

El dictamen pretendía reformar los artículos del Código Penal local: 154 para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación; 155 con el establecimiento de las penas para quien cometa el delito de aborto y 156 para sancionar el aborto forzado sin consentimiento.

Además, se reformaría el artículo 158 que establece las causales de aborto por conducta culposa de la mujer, violación o estupro, riesgo de vida de la mujer y por alteraciones genéticas o congénitas. Y se derogaría el artículo 157.

Asimismo, proponía reformas a la Ley de Salud local para que el gobierno estatal se responsabilizara por los servicios médicos para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita y con salubridad.

Fue el diputado local de Morena, Víctor Guerrero, quien leyó el dictamen para la ILE y señaló que las modificaciones obedecían a la salud reproductiva y al derecho que tienen las mujeres sobre su cuerpo.

Durante la discusión y la votación de la propuesta, colectivas de mujeres a favor del aborto legal respaldaron los argumentos de los 10 diputados que votaron a favor. Sin embargo, también acudieron grupos contra el aborto, que hostigaron a los legisladores gritando consignas como “asesinos”.

Afuera del Congreso, acudieron decenas de mujeres con pañuelos verdes favor de la despenalización del aborto para apoyar la aprobación del dictamen que ya fue desechado. Lo que sigue será que los diputados interesados presenten una nueva propuesta y vuelva a ser analizada.