Policías municipales de Purísima del Rincón, Guanajuato, enseñaron a estudiantes de una secundaria a usar y sostener armas de fuego; la situación generó el rechazó de AMLO.

El hecho se registró en la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros”, de Guanajuato, donde policías asistieron a un rally de prevención del delito.

Cabe destacar que Guanajuato se posiciona en el primer puesto de los 5 estados más peligrosos en México, según el reporte de la SENSP de mayo de 2022.

En dicho evento se tenía contemplado que los policías de Guanajuato brindarán orientación sobre el uso adecuado del Sistema de Emergencias 911 y contra el consumo de drogas.

Pero el enseñar a los alumnos a usar y cargar armas no estaba planeado, ni autorizado, en el evento realizado el jueves 7 de julio en la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros”, de Guanajuato.

La situación fue rechazada por diversos organismos de derechos humanos y protección de la niñez, así como por AMLO.

Policías de Guanajuato prestan armas a estudiantes

En redes sociales circulan imágenes de los estudiantes de la secundaria cargando armas de fuego en compañía de policías de Guanajuato.

Los alumnos que visten uniforme escolar de la secundaria, previamente mencionada, tienen en sus manos armas de fuego, tipo escuadra y fusil.

[object Object]

Situación que generó gran molestia de padres de familia, así como de organismos de derechos humanos y protección de la niñez.

Conforme a lo señalado, el rally fue organizado por la dirección del plantel educativo y la Dirección de Seguridad Pública Municipal; además se tuvo la presencia de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos.

No obstante, según el encargado de Seguridad Pública de Purísima, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, no estaba autorizado que los policías de Guanajuato enseñaran a los estudiantes a usar y cargar armas.

Por lo que se abrió una investigación sobre el hecho.

AMLO rechaza que Policías de Guanajuato enseñen a estudiantes a usar armas

Durante la conferencia mañanera de hoy 15 de julio, AMLO rechazó que Policías de Guanajuato enseñen a estudiantes a usar armas.

El presidente de México dijo que no está de acuerdo con que los policías hayan armado a los alumnos de la secundaria de Guanajuato.

Dijo que México no debe copiar esa práctica de otros países en donde se arma a los menores y añadió que el gobierno de Guanajuato será quien informe sobre el asunto.

“No estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo, eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso.

Es probable que ya informe el gobierno de la ciudad, se lo dejamos al gobierno de la ciudad.”

AMLO
[object Object]

Abren investigación a policías de Guanajuato por facilitar armas a estudiantes

La Presidencia Municipal de Purísima informó que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se iniciará una investigación inmediata en contra de quien haya facilitado a estudiantes las armas.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) compartió que realiza las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de quienes permitieron a estudiantes maniobrar armas de fuego.

Pues según el comunicado emitido por la SEG, en el proyecto de rally presentado por la policía municipal no estaba contemplada esa actividad.

“El proyecto de trabajo presentado por Policía Municipal de Purísima del Rincón no se contemplaba esta actividad, por lo que se revisa la actuación de los elementos con la autoridad municipal”.

SEG

Asimismo, la Secretaría reafirmó su compromiso de trabajar por la cultura de la paz y prevención de conductas que atenten contra la integridad de la comunidad educativa.

Especialmente cuando se vea comprometida la integridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Cabe destacar que por la situación diferentes organizaciones se pronunciaron, tal es el caso de Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

El coordinador de dicho organismo calificó como “aberrante” el que policías de Guanajuato enseñaran a estudiantes a maniobrar con armas de fuego, especialmente en el contexto que atraviesa México.

Donde los grupos de delincuencia han optado cada vez más por reclutar a niños, niñas y adolescentes para cometer crímenes.