La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) expuso la urgencia de tipificar como delito el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) en México.

Lo anterior fue expuesto por Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red, quien dijo que ante la prevalencia del reclutamiento forzado y la violencia criminal en contra de este sector, urge tipificarlos como delito.

En la presentación del informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, la directora de la Redim explicó que la demanda es por el incremento alarmante de violencia contra NNA.

Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a octubre de 2021, suman 2 mil 37 homicidios de personas de cero a 17 años.

Mientras que los fallecimientos violentos fueron mil 973 y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas suma 4 mil 328 víctimas menores de 18 años, de las cuales mil 570 niñas y adolescentes siguen desaparecidas.

Niñas, niños y adolescentes reclutados son víctimas

Tania Ramírez dijo que las niñas, niños y adolescentes reclutados son “prioritariamente víctimas” y recordó que en su anterior informe del tema alertaron que al menos 150 mil niños y adolescentes estarían en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

“El presupuesto de programas enfocados para atender a niñas, niños y adolescentes se ha visto gravemente afectado y así no se puede garantizar el alcance que actualmente tiene ni prevenir el reclutamiento”.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim
Presentación del informe de Redim

Es por ello que entre sus recomendaciones, la Redim establece la urgencia de la tipificación del delito en el Código Penal Federal, pues aunque es una de las variantes de trata de personas, requiere una especificación para su prohibición.

Agregó que la tipificación del delito de reclutamiento debe estar diseñada para prevenir el delito y sancionar a las personas que lo realizan.

Reclutamiento de NNA es parte de la militarización

En la presentación del informe participó Elena Azaola, experta en temas de infancia, quien alertó que el reclutamiento forzado de menores es parte de la militarización de la seguridad pública.

La investigadora destacó que prevalece la tortura contra NNA cuando son detenidos y que es difícil que vuelvan a confiar en las autoridades cuando “son las autoridades las primeras que violentaron la ley contra ellos”.

La directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de Sipinna, Gabriela Polo, respaldó la exigencia de tipificar el delito de reclutamiento forzado y considerar a los menores como víctimas.

Y finalmente Isabel Crowley, presidenta del consejo directivo de la Redim, destacó la necesidad de atender las causas que originan el reclutamiento como la pobreza, deserción escolar, violencia infantil y juvenil, entre otras.