México. - El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, pidió la tarde de este 8 de septiembre a los habitantes del Valle de Mezquital a desalojar sus hogares por riesgo de inundación.

Omar Fayad publicó un mensaje en redes sociales, en el cual llamó de manera urgente a los habitantes del Valle de Mezquital a evacuar cuanto antes sus hogares.

Al respecto, Omar Fayad refirió que se contempla que esta tarde arribe a Hidalgo un excedente de agua que provocará inundaciones en el Valle del Mezquital.

Debido a ello, pidió de forma encarecida a los habitantes de la zona que se encuentra cercana al Río Tula, que deben evacuar sus casas durante la próxima hora.

En su reporte, Omar Fayad señaló que el excedente de agua por las lluvias llegue a Hidalgo a través del municipio de Tula y siga su curso hasta la presa de Zimapán.

Se contempla que esta tarde excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán, por lo que se emite un ⚠️ALERTAMIENTO GENERAL⚠️a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: POR FAVOR ⚠️EVACUAR⚠️.

Omar Fayad

Aguas del Edomex y la CDMX provocarán inundación en inmediaciones del Río Tula

El gobernador del estado de Hidalgo indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que las inundaciones en el estado se deberán a la afluencia de agua proveniente de otras entidades.

Sobre ello, señaló que la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río Tula en Hidalgo.

Aunado a ello, la posibilidad de lluvias en la CDMX que también lleguen a Hidalgo, implican que se presenten inundaciones que dijo, podrían ser similares a las de días recientes.

Sugiere gobernador de Hidalgo trasladarse a refugios temporales

Ante el riesgo de que se registren nuevas inundaciones, el gobernador Omar Fayad pidió a las personas seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio, así como de protección civil.

De la misma forma, el mandatario estatal sugirió que las personas que viven en las inmediaciones del Río Tula, que se ubiquen en refugios temporales, los cuales están en diversos municipios.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo pidió a la población mantenerse informados por medio de las cuentas oficiales de las autoridades, para evitar que se genere desinformación.

“A efecto de salvaguardar la vida, así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación a efecto de no generar desinformación o estrés social”

Omar Fayad

Inundaciones provocan 17 muertes en hospital del Tula

Debido a las lluvias que se registraron el pasado 6 de septiembre en el Valle de México, el Hospital General número 5 del IMSS de Tula se inundó.

Debido al corte de energía provocado por las inundaciones -mismas que dejaron tanques de oxígeno bajo el agua- 17 pacientes del hospital murieron.

Sobre lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un mensaje en el cual lamentó las muertes ocurrida en el hospital del IMSS en Tula a causa de las inundaciones.