El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, homenajeó el día de hoy, 23 de marzo, a Luis Donaldo Colosio por su 28 aniversario luctuoso.

En un breve video difundido en sus redes sociales, Alejandro Murat cita al ex político del PRI, Luis Donaldo Colosio: “Veo un México con hambre y sed de justicia”, reza al comienzo de su video.

Alejandro Murat resaltó las virtudes del personaje y aseguró que el mejor homenaje que el día de hoy podemos a hacer a Colosio, es emulando su ejemplo en los siguientes ámbitos:

  • Integridad personal
  • Lucha por la justicia social,
  • Reivindicación de la militancia
  • Democratización del poder

Todo esto con el fin de poner en primer lugar al ciudadano, tal y como el ex candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, dictó en su polémico discurso del 6 de marzo de 1994.

Frase de Luis Donaldo Colosio: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia”

La icónica frase del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, fue pronunciada por el occiso en su más importante discurso durante su campaña para la presidencia de México en 1994.

Esto ocurrió previo a su asesinato en Tijuana, el 23 de marzo de 1994. En dicho pronunciamiento, el candidato se dirigió a las comunidades indígenas y al pueblo de México en general.

“Yo veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso. De comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes”.

Luis Donaldo Colosio

En su discurso tocó importantes puntos de la política del país de los años 90, tales como el desempleo y los bajos salarios.

“Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan, pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios”.

Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio se dirigió a los jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleos y a aquellos que no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación, orillándolos así a la delincuencia y drogadicción.

Pero también se dirigió a las mujeres carentes de participación y oportunidades; resaltó su importancia y su gran capacidad para enriquecer al país a nivel económico, político y social.

“Yo veo un México de mujeres, que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen, mujeres con una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política, social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa en el México de nuestros días”.

Luis Donaldo Colosio

Durante su pronunciamiento que dura poco más de 6 minutos, se escucha el apoyo de la gente y la aprobación de sus palabras, sobre todo al pronunciar la parte más emblemática y reconocida de todo el discurso:

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia, un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla; de mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Luis Donaldo Colosio
Luis Donaldo Colosio durante su campaña política de 1994.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio

“Yo me propongo encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar”.

Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio fue asesinado a sus 44 años el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato a la presidencia para las elecciones del mismo año.

Los hechos ocurrieron durante un mitin para su campaña política en la que se reunieron alrededor de 4 mil personas; de entre la multitud recibió dos balazos, presuntamente por el obrero michoacano, Mario Aburto.

Después de casi 30 años, el caso por su asesinato se encuentra abierto por la supuesta tortura que sufrió Mario Aburto para que aceptara cometer el crimen.

Mario Aburto no fue juzgado hasta 10 años después, en 2004, y recibió una condena de 48 años de prisión.

Finalmente, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, homenajeando a Luis Donaldo Colosio en su 28 aniversario luctuoso, invitó a poner en acción todo el tiempo y en todas partes el ideario del ex candidato.