De acuerdo con el reporte sobre las economías regionales de octubre a diciembre del 2021, Oaxaca se posicionó como uno de los tres primeros lugares consiguiendo mayor recuperación económica, tras la pandemia de Covid-19.

El Banco de Mexico dio a conocer que de octubre a diciembre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) se posicionó por arriba de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El banco central de Mexico destacó que únicamente nueve estados han logrado posicionarse en estos niveles, debido a la reactivación económica y las estrategias que han implementado.

Tabasco, Baja California, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco, son las entidades que han tenido una posición estable, luego de la emergencia sanitaria.

Uso de cubrebocas

Factores que llevaron a recuperación económica de Oaxaca

Según el reporte, la estrategia de vacunación y la menor incidencia de contagios permitieron a Oaxaca reducir restricciones de movilidad.

Esto se tradujo en mayor demanda en el turismo y el comercio, ayudando a la recuperación económico.

A todo esto se suman las inversiones en las autopistas a la Costa y el Istmo de Tehuantepec, y el corredor interoceánico.

El Gobierno de Oaxaca presumió además que la entidad fue la de mayor crecimiento en términos anuales el último trimestre de 2020, con u aumento de 3.1 por ciento, según INEGI.

Índice trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE)

Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Reactivación Económica 2022 - 2024

Hace unos días, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno del a CDMX, comentó que debido a la pandemia la reactivación económica se encuentra en niveles bajos, pero se está trabajando para con diferentes empresas para que este panorama cambie.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González, dijo que se tiene que trabajar en tres ejes para conseguir el objetivo:

  • Avances y apoyos al desarrollo de la economía popular, social y solidaria
  • Nuevos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector de la construcción y a la economía en general
  • Grandes propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico de la Ciudad.

El reporte sobre las economías regionales, destaca que la Estrategia Nacional de Vacunación ha conseguido disminuir los casos de personas contagiadas, por lo que ha permitido que las autoridades sanitarias del estado disminuyan las restricciones.

Los sectores turístico y comercial se han visto beneficiados por la reactivación económica que han tenido Oaxaca. A esto se le suma las inversiones en obras estratégicas como las autopistas a la Costa y el Itsmo.

El Corredor Interoceánico pertenece a una de las obras estrategias en el estado .

Durante los últimos tres meses del 2020, Oaxaca se convirtió en la entidad con mayor crecimiento anual en el país con un incremento de 3.1%, de acuerdo con información oficial del INEGI.

De igual manera en el 2021, Oaxaca se posiciono como una de las tres entidades con mayor crecimiento en su Indicador Economico Trimestral Estatal y así se mantuvo durante cuatro trimestres seguidos.

¿En qué consisten los reportes sobre las economías regionales?

En ellos se muestran los diferentes análisis que realiza el Banco de México en las regiones del país y se dividen en tres partes:

  1. Evolución de la actividad económica
  2. Inflación
  3. Expectativas de los agentes económicos.