En el marco de 28 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, la CNDH insta a la FGR a que concluya su investigación sobre tortura en contra de Mario Aburto.

Así lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al insistir en que la investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue manipulada.

Por ello, la CNDH reiteró su petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya la investigación por los actos de tortura que se ejercieron en contra de Mario Aburto.

Mario Aburto Martínez. Aclaraciones.

CNDH pidió investigar actos de tortura contra Mario Aburto

Al cumplirse 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la CNDH instó a la FGR finalizar su investigación por tortura contra Mario Aburto, el único detenido por el homicidio del entonces candidato presidencial.

La CNDH garantizó que acatará la recomendación que emitió el 25 de octubre de 2021 y que fue aceptada tanto por la FGR, como por las autoridades penitenciarias federales.

En dicha recomendación, la CNDH pidió que se realice una investigación sobre la detención de Mario Aburto y por los reiterados actos de tortura contra él y sus familiares.

De la misma forma, el organismo pidió que Mario Aburto sea llevado a un reclusorio que esté cerca de su familia, pues tras su detención los familiares no han tenido contacto con él.

CNDH acusa que su recomendación en caso de Mario Aburto ha sido obstruida; advierte “batalla legal” contra el INAI

Sobre la cumplimentación de la recomendación que emitió el año pasado, la CNDH denunció que se han presentado “interferencias de particulares”.

A pesar de que en su señalamiento no citó nombres, el organismo advirtió que la investigación no debe ser materia de entrevistas aparentemente “reveladoras” o de series televisivas.

Por otro lado, la CNDH adelantó que iniciará una batalla legal en contra del INAI debido a que dicho organismo busca que se revelen elementos de la investigación por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Sobre ello, refirió que se iniciarán los recursos legales necesarios para lograr que sobre todas las resoluciones del INAI se “imponga la prevalencia de los derechos humanos”.

Lo anterior debido a que acusó que al revelar la información solicitada por el INAI, se podría exponer la integridad de las víctimas”.