Volvió a registrarse un temblor en México: la madrugada de este jueves 9 de marzo se registró un sismo que tuvo un reporte preliminar de magnitud 4.9 en Matías Romero, en Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 06:01 horas de este jueves ocurrió un sismo de magnitud 4.9, preliminarmente, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al noroeste del municipio oaxaqueño de Matías Romero.

Unos minutos más tarde, el Sismológico Nacional ajustó la magnitud de este sismo a 4.7.

La dependencia de la Uiversidad Nacional Autónoma de México detalló que las coordenadas del epicentro del temblor de magnitud 4.0 fueron: 

  • latitud 17.02
  • longitud -95.13
  • profundidad 10 km

“Preliminar: SISMO Magnitud 4.9 Loc 19 km al NOROESTE de MATIAS ROMERO, OAX 09/03/23 06:01:36 Lat 17.02 Lon -95.13 Pf 10 km”, indicó el Sismológico Nacional en Twitter.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano indicó que el sismo con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, no ameritó la activación de la alerta sísmica en la CDMX, porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Usuarios reaccionan al sismo en Matías Romero, Oaxaca

A pesar de que el sismo con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, fue de magnitud 4.7, usuarios de redes sociales dijeron haberlo percibido en estados como Veracruz.

Se sintió en coatza”, comentó uno de los usuarios. “Se sintió en Acayucan, Veracruz”, reportó otro.

Cabe mencionar que en las últimas semanas la costa de Tehuatepec ha registrado una alta actividad sísmica; el sismo más fuerte detectado recientemente ocurrió la noche del pasado miércoles 1 de marzo cuando se reportó un sismo de magnitud 5.8 en Unión Hidalgo, Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 22:40 horas del miércoles 1 de marzo ocurrió un sismo de magnitud 5.8 con epicentro ubicado a 47 km al sureste del municipio oaxaqueño de Unión Hidalgo.

Pese a la magnitud y que fue percibido en varios estados, el sismo no ameritó alerta sismíca en la CDMX.