Volvió a sentirse un temblor en México con gran intensidad: la noche este miércoles 1 de marzo se registró un sismo de magnitud 5.8 en Unión Hidalgo, Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 22:40 horas de este miércoles ocurrió un sismo de magnitud 5.8 con epicentro ubicado a 47 km al sureste del municipio oaxaqueño de Unión Hidalgo.

La dependencia, además, detalló que las coordenadas del epicentro del temblor de magnitud 5.8 fueron: latitud 16.17, longitud -94.53 y profundidad 98 km.

SISMO Magnitud 5.8 Loc 47 km al SURESTE de UNION HIDALGO, OAX 01/03/23 22:40:43 Lat 16.17 Lon -94.53 Pf 98 km”, reportó el Sismológico Nacional.

Sismo en Oaxaca fue percibido en CDMX y Estado de México, pero no ameritó alerta sísmica

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo de magnitud 5.8 ocurrido en las cercanías de Unión Hidalgo fue percibido en varios estados de la república mexicana, entre los que se encuentran:

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Morelos
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Estado de México (Edomex)

A las 10:43 de la noche de este 1 de marzo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detectó el sismo en Unión Hidalgo, Oaxaca; sin embargo, indicó que no ameritó la activación de la alerta sísmica.

Esto dado que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos por Sasmex.

La dependencia de la UNAM explicó que en la CDMX y el Edomex la intensidad de este sismo fue leve, pero en Guerrero fue donde se percibió la máxima intensidad.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la república mexicana, pues registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.