Morena nombró como precandidato a la gubernatura de Oaxaca para las elecciones del 5 de junio del 2022 al senador con licencia Salomón Jara Cruz.

Tras dar a conocer los resultados de cuatro encuestas realizadas, Morena informó que Salomón Jara Cruz es el aspirante mejor posicionado y con mayores valoraciones positivas en Oaxaca.

No obstante, la senadora Susana Harp buscará que la decisión de Morena se revierta a su favor y sea ella la candidata de Morena a las elecciones 2022.

¿Quién es Salomón Jara Cruz?

Salomón Jara Cruz, de 62 años, es un político mexicano miembro del partido Morena, que ha desempeñado su carrera política en Oaxaca.

Como parte de su trayectoria académica, Salomón Jara Cruz es Ingeniero Químico en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras que la carrera política de Jara Cruz inició en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas lo invitó a formar el Frente Democrático Nacional, mismo que posteriormente lo invitaría a formar parte de las filas del PRD.

Desde entonces, la carrera política de Salomón Jara Cruz ha ido creciendo. Entre sus logros destacan:

  • Fundador del PRD en Oaxaca
  • Fundador y Secretario General de la Unión Campesina Democrática
  • Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática de 1991 a 1992
  • Diputado Federal de 1991 a 1993
  • Diputado local en el Congreso de Oaxaca de la LVIII Legislatura de 2004 a 2006
  • Senador por el estado de Oaxaca de 2006 a 2010
  • Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de Oaxaca 2010. El 16 de abril de 2013 presenta su renuncia argumentando no haber contado con el respaldo del Gobierno del Estado para desempeñar a cabalidad dicho cargo
  • Fundador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 2013
  • Coordinador de campaña del Lic. Andrés Manuel López obrador en el Estado de Oaxaca. En las elecciones federales de 2006, 2012 y 2018

Actualmente, Salomón Jara Cruz es senador con licencia (a partir del 16 de diciembre de 2021) por Oaxaca.

Salomón Jara Cruz se registró el pasado 11 de noviembre como aspirante de Morena al gobierno de Oaxaca.

En sus redes sociales, Salomón Jara aseguró llevar 20 años trabajando por Oaxaca y dijo que su propuesta es la que ofrece capacidad y experiencia para generar los cambios que necesita la entidad.

“Llevo 20 años trabajando por Oaxaca y sus comunidades. No se conoce un estado tan diverso y complejo en sólo tres meses. Nuestra propuesta es la que ofrece capacidad y experiencia para generar los cambios que necesitamos”

Salomón Jara Cruz

Las próximas elecciones 2022 están programadas a realizarse el 5 de junio en los seis estados donde renovarán gubernatura.