23 de septiembre de 2021 | 04:40
Oaxaca

Hongo negro: reportan en Oaxaca un nuevo caso sospechoso

Autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron un presunto caso de hongo negro.
Son al menos 3 casos de hongo negro los reportados en Oaxaca
Compartir en

México. - Los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, informaron que se encuentran atendiendo un caso sospechosos de hongo negro.

De acuerdo con lo informado por la dependencia sanitaria de Oaxaca, el presunto caso de mucormicosis u hongo negro, fue detectado en un paciente de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Paciente con presunto hongo negro ya fue aislado

El organismo ha dado a conocer que el paciente que es considerado como sospechoso de hongo negro, ya se encuentra debidamente aislado, además de que se está a la espera de los resultados.

Sobre los análisis que se llevan a cabo, los Servicios de Salud de Oaxaca destacaron que se el laboratorio estatal está revisando las muestras de tejido del paciente.

En Oaxaca se han confirmado 2 casos de hongo negro

En su reporte, la dependencia añadió que el presunto caso de hongo negro, se suma a otros 2 similares que se califican como “patologías oportunistas relacionadas con la pandemia actual de coronavirus”.

En relación a los casos previos, se detalló que se registraron entre mayo y junio, ambos tenían antecedentes de diabetes mellitus, uno de ellos murió y el segundo está en recuperación.

Cabe destacar que a inicios de este mes de julio, se reportó el caso de una mujer -uno de los pacientes señalados por las autoridades de Oaxaca- en estado de gravedad por el hongo negro.

Familiares de la mujer solicitaron ayuda por medio de redes sociales, para recaudar fondos que se usarían para el tratamiento del hongo negro.

Al respecto, las autoridades señalaron en su reporte que la paciente se encuentra en estado de recuperación, sin embargo no se añadieron mayores detalles.

¿Por qué ocurren casos del hongo negro?

Autoridades sanitarias han informado que la mucormicosis, es un padecimiento poco común que suele presentarse en personas que tienen alteraciones de su sistema inmune.

En meses pasados, circularon diversos reportes sobre la propagación de casos de hongo negro en India, en medio de la mayor crisis sanitaria por el Covid-19 en dicho país.

Ante ello, se explicó que el tratamiento del Covid-19 implica el uso de medicamentos a base de esteroides y estos, tienden a provocar déficit de defensas.

Asimismo, se destaca que ese tipo de medicamentos es usado de forma regular para la desinflamación de pulmones, como lo provoca el Covid-19.