9 de diciembre de 2021 | 06:57
Oaxaca

Oaxaca confirma 2 casos sospechosos de hongo negro en pacientes Covid-19

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que se realizó una biopsia a los pacientes sospechosos para confirmar o descartar la presencia de hongo negro
Los 2 casos sospechosos de hongo negro se encuentran internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca
Compartir en

El secretario de Salud de Oaxaca Juan Carlos Márquez Heine, confirmó que hay dos casos sospechosos de hongo negro en pacientes Covid-19.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que los casos sospechosos de hongo negro se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

La autoridad sanitaria de Oaxaca señala que se encuentran realizando pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si los dos pacientes presentan mucormicosis u hongo negro.

Los pacientes Covid-19 sospechosos de hongo negro son un hombre y una mujer; por ahora están a la espera del resultado de la biopsia en la zona afectada.

Hongo negro debe ser tratado inmediatamente

El secretario de Salud de Oaxaca recordó que el hongo negro debe ser tratado inmediatamente o se corre el riesgo de una osteomielitis o de infección cerebral.

Además, recordó que el hongo negro o mucormicosis que se presenta en fosas nasales y boca se trata con anfotericina b, un antimicótico de muy alto poder.

También recordó que el hongo negro puede contraerse al respirar moho de:

  • Suelo
  • Plantas
  • Estiércol
  • Frutas y verduras en estado de descomposición

El hongo negro o mucormicosis se encuentra principalmente en ambientes húmedos.

La mucormicosis afecta los senos paranasales y los pulmones después de que una persona inhala el hongo.

Además, puede causar lesiones superficiales en la piel, que asemeja una quemadura negra.

El hongo negro fue relacionado por primera vez en la India como una secuela en paciente Covid-19 y se ha visto que la enfermedad puede provocar ceguera y la amputación de algún miembro.

El primer caso de paciente Covid-19 con hongo negro en México murió

El hombre con el primer caso detectado en México de hongo negro murió el 7 de junio en el Centro Médico Nacional La Raza.

El hombre identificado como Gregorio Avendaño de 34 años fue ingresado al Hospital Número 71 del IMSS el 29 de mayo y diagnosticado con hongo negro.

El hombre, quien era originario del Estado de México, presentó parálisis facial, niveles altos de azúcar y anorexia.

Gregorio fue operado en La Raza el 3 de junio donde le extirparon el ojo izquierdo y parte de las fosas nasales para intentar librarlo de la mucromicosis.

Son embargo, no logró recuperarse de la cirugía y murió en el hospital a causa del hongo negro.

Con información de Milenio