México.- La Secretaría de Salud de Guerrero detectó dos casos de mucormicosis, también conocida como hongo negro.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, dijo en entrevista con El Sol de Acapulco que los dos casos son en mujeres, de 71 y 68 años, que tuvieron Covid-19.

En el mundo se han dado a conocer casos de personas que tuvieron Covid-19 y después enfermaron de hongo negro, debido a que afecta a las personas con defensas bajas.

Detectan 2 casos de hongo negro en Guerrero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, informó a El Sol de Acapulco que en el estado se detectaron dos casos de hongo negro o mucormicosis.

El primer caso es en una mujer, de 71 años, que tiene diabetes e hipertensión. El pasado 27 de marzo fue ingresada al Hospital General de Ometepec por Covid-19; casi un mes después fue dada de alta.

Sin embargo, el 3 de mayo presentó un absceso en el pómulo izquierdo y después de hacerle pruebas diagnosticaron que tenía hongo negro.

La paciente se encuentra intubada en el Hospital General de Acapulco para evitar que el hongo negro se traslade a su sistema respiratorio.

La otra paciente es una mujer, de 68 años, se detectó en Chilpancingo tras un absceso en la nariz, dijo Carlos de la Peña a El Sol de Acapulco.

En México se han detectado, al menos, tres casos de hongo negro: dos en Oaxaca y uno en el Edomex.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal no tiene un registro oficial de personas con esta enfermedad.

¿Qué es el hongo negro o mucormicosis?

Un hombre de 34 años contrajo mucormicosis mientras se recuperaba de Covid-19

La mucormicosis, u hongo negro, es una infección causada por hongos que se encuentran en el ambiente y llegan al cuerpo principalmente por vía aérea.

Los primeros casos se detectaron en mayo pasado en pacientes en la India que tuvieron Covid-19.

Y no es que el Covid-19 provoque esta enfermedad, sino que el hongo negro afecta a las personas con defensas bajas o sistema inmune debilitado.

Algunos de los síntomas son:

  • Dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara
  • Dolor de cabeza en un solo lado
  • Hinchazón o entumecimiento
  • Dolor de muelas
  • Aflojamiento de los dientes