3 de agosto de 2021 | 06:28
Oaxaca

Oaxaca: Padre e hijo mueren por caída de rayo

La muerte del padre y su hijo por la caída de un rayo ocurrió en San Nicolás Yaxe, Oaxaca.
Rayo/Cuartoscuro
Compartir en

México.- Un padre y su hijo murieron tras la caída de un rayo en medio de una tormenta eléctrica el estado de Oaxaca.

Según los reportes, la muerte del padre e hijo por la caída de un rayo tuvo lugar la noche del lunes 14 de junio en la zona indígena de San Nicolás Yaxe, Oaxaca.

¿Qué pasó con padre e hijo en Oaxaca?

Una tormenta eléctrica en Oaxaca causó que cayera un rayo que alcanzó a un padre y su hijo, causándoles la muerte.

De acuerdo con los reportes, el 14 de junio, Cirilo, de 58 años de edad, acudió con su hijo Sergio, de 23 años, al paraje Buena Vista.

En el lugar, donde el padre se dedicaba a la tierra y a cuidar su ganado, los sorprendió una tormenta eléctrica.

¿Por qué les cayó el rayo?

Un padre y su hijo murieron en San Nicolás Yaxe, Oaxaca, a causa de la caída de un rayo la noche del lunes 14 de junio.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil (PC), comentó que ambos se resguardaron de la lluvia en un lugar no adecuado y fueron alcanzados por un rayo.

Algunas versiones señalan que padre e hijo se protegían de la lluvia debajo de un árbol, mientras que PC señala que intentaron protegerse debajo de una estructura de lámina.

“Les cayó un rayo por tratar de refugiarse en una casa de lámina, estructura metálica y fueron alcanzados por una descarga eléctrica”

Cutberto Ruiz Jarquín

Martín Méndez, síndico municipal de la población, comentó a Quadratín que cuando acudieron para dar el auxilio, padre e hijo ya habían muerto.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca llegó hasta el lugar para realizar las indagaciones pertinentes.

Suman 4 muertos por lluvias en Oaxaca

Con la muerte de padre e hijo por un rayo en Oaxaca, suman 4 personas muertas a causa de las intensas lluvias que se han registrado en el estado.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las otras 2 víctimas mortales en lo que va de la presente temporada de lluvias fue por ahogamiento al ser arrastrados por la corriente de ríos.

En sesión, el consejo regional de Protección Civil determinó acciones de prevención para salvaguardar la seguridad de la población.

También se emitieron recomendaciones de prevención a la población de riesgo, por desbordamientos de ríos y deslizamiento de laderas en carreteras como:

  • Oaxaca-Puerto Ángel.
  • Oaxaca-Puerto Escondido.
  • El Vidrio–Juquila y
  • Oaxaca–Talea de Castro.

Javier Lazcano, titular de la Secretaría de la Infraestructura y Desarrollo Sustentable (SINFRA), comentó que las principales afectaciones por las lluvias en Oaxaca se presentan en junio–julio.

Asimismo, comentó que es en la infraestructura carretera donde se reflejan los daños por las lluvias principalmente.