18 de septiembre de 2021 | 14:56
Internacional

    Rayo mata a 2 personas y deja 12 heridos en Cuba

    Todos los heridos por el impacto de un rayo están hospitalizados; 2 se encuentran graves 
    Rayo
    Compartir en

    El impacto de un rayo en el municipio Florida de la provincia de Camagüey, en Cuba, dejó 2 muertos y 12 heridos, todos hospitalizados reportándose dos en grave estado y otros dos niños.

    Este tipo de fenómenos meteorológicos parecen comunes en la isla, pues se registran por lo menos 54 fallecimientos anuales a causa de rayos. Simplemente entre 1987 y 2017 ocurrieron en territorio cubano un total de mil 742 decesos por este motivo.

    Las cifras, citadas de un estudio realizado por especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) publicado a principios de este 2020, revela que de entre otros fenómenos meteorológicos o desastres naturales como huracanes, tornados, lluvias intensas e inundaciones costeras, los rayos provocan más muertes.

    En este caso, la descarga eléctrica cayó sobre una una carretera del municipio Florida, situado 530 kilómetros al este de La Habana, alcanzando a 14 personas, según informa el canal de televisión local TV Camagüey en su página web. El mismo medico también señala sobre los múltiples rayos que han acompañado a las recientes lluvias en la isla.

    En Cuba, el verano es la estación más mortal del año y específicamente en julio se reporta un mayor número de defunciones (376 este mes), pero la mayor incidencia se concentra en la zona oriental del país, desde la provincia de Camagüey a Guantánamo.

    Y tan sólo este 2020 se han registrado 764 fallecidos en la provincia, seguida por la región central (524) y la occidental (454). El dato recordó a lo ocurrido en Seattle, ciudad de Estados Unidos, donde en septiembre del 2019 se registró una violenta tormenta eléctrica que duró aproximadamente tres horas, ocasionando 440 rayos por hora.