25 de octubre de 2021 | 14:52
Oaxaca

Mujeres exigen al PES retirar candidatura por revictimización a María Elena Ríos

Colectivas feministas señalaron que Doroteo García, candidato a diputado federal por el PES en Oaxaca, agredió a la saxofonista María Elena Ríos
Doroteo García
Compartir en

México.- Mujeres exigieron al PES retirar la candidatura a diputado federal por Oaxaca de Doroteo García, a quien acusaron de revictimizar a la saxofonista María Elena Ríos.

A través de un oficio enviado al PES, colectivas feministas y activistas solicitaron a la dirigencia nacional que retire el registro como candidato de Doroteo García.

Lo anterior, “por agredir y revictimizar a María Elena Ríos Ortiz, víctima de intento de feminicidio” por un ataque con ácido ocurrido en septiembre de 2019.

Dirigida a Hugo Flores Cervantes, presidente del PES, las mujeres expusieron que el candidato agredió a la saxofonista por redes sociales y justificó el ataque con ácido en su contra.

Doroteo García apoyó a agresor de María Elena Ríos

La carta firmada por al menos 8 colectivas señala que cuando ocurrió el ataque a María Elena Ríos, Doroteo García publicó su apoyo a Juan Vera Carrizal, quien sería el autor intelectual del ataque.

El candidato del PES también justificó la agresión y realizó comentarios sarcásticos sobre las heridas de la saxofonista.

“Cualquier candidato a un cargo de elección popular no debe de contar con un historial en el que se encuentren agresiones contra mujeres de ningún tipo”.

Carta de mujeres

Además, dijeron que Doroteo García fue denunciado por otras mujeres por misoginia y eso debilita su credibilidad y debe ser sancionado conforme a leyes electorales.

Solicitan retirar candidatura de Doroteo García al Instituto Electoral de Oaxaca

Las activistas también solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) el retiro de la candidatura de Doroteo García.

Pidieron que se inicie una investigación por violencia de género sistémica a través de medios digitales contra María Elena Ríos y al PES, que cumpla con su agenda “de valores humanos y familiares”.

Por su parte, en redes sociales, la saxofonista explicó que Doroteo García tiene una relación cercana con Vera Carrizal,e incluso participó en una campaña de desprestigio.

María Elena Ríos escribió: “[Doroteo García] sólo se dedica a denostar a las mujeres, no respeta, pone apodos, difama. No entiendo cómo un partido puede designar a alguien así como candidato”.

Entre las colectivas firmantes se encuentran Visión Violeta Feminista, Colectivo Simone de Beauvoir Oaxaca, Orgullo Didjazá y la Asociación Rosario Castellanos.

Hasta el momento, Doroteo García no ha emitido un posicionamiento al respecto y únicamente dijo que no tiene nada de qué avergonzarse.