Mataron a Jesús Manuel García comunero defensor de la tierra en el Istmo de Oaxaca y opositor al Corredor interoceánico, en un ataque donde también resultó herido Erick Sánchez Gutiérrez, dirigente de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que inició una investigación por homicidio y tentativa de homicidio tras el ataque armado contra Jesús Manuel García y Erikc Sánchez.

La Fiscalía de Oaxaca detalló que al defensor de la tierra Jesús Manuel lo mataron la noche del jueves 27 de octubre en un domicilio de la colonia Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

Hombres armados dispararon contra ambos comuneros y mientras Erick resultó herido, Jesús Manuel García murió a causa de las lesiones.

Organización denuncia que el ataque es por oposición al Corredor Interoceánico

Fue la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo la que denunció el homicidio del defensor Jesús Manuel García y el intento de homicidio contra su dirigente Erick Sánchez, a causa de su oposición al Corredor Interoceánico.

En un comunicado la organización explicó que ambos hombres fueron fuertes opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos emblema del gobierno federal que busca unir el Océano Pacífico con el Atlántico, mediante un corredor industrial.

Comunicado sobre muerte de Jesús Manuel García

Y señalaron directamente a Anastasio Gutiérrez García y Sergio Gutiérrez García, dirigentes de los comuneros Santa Cruz Tagolaba acusados de despojos de tierras en dicha comunidad.

Pues han intimidado e invadido tierras de comuneros y propietarios de terrenos próximos a la vía del Tren Transístmico, rehabilitadas como parte del CIIT.

En Oaxaca, el defensor ambiental Filogonio Martínez Merino fue asesinado

La muerte del comunero y defensor de la tierra Jesús Manuel García, ocurrió solo un día después del ataque al defensor del medio ambiente Filogono Martínez Merido, asesinado el 26 de octubre en la región de la Costa.

A Martínez Merino también le dispararon personas armadas en el poblado de Piedra Blanca; el defensor era parte del Mecanismo de protección del gobierno federal y activista de Río Verde en Oaxaca.

La ONU en México indicó que Filogonio Martínez Merino, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), fue uno de los principales liderazgos de la comunidad en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos.

Condena de la ONU por homicidio de Filogonio Martínez Merino

De acuerdo con un estudio de la organización ambiental Global Witness, en 2021 en México fueron asesinados 54 defensores del medio ambiente, lo que pone al país como el más mortífero del mundo.