Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, pasará solo 4 años en prisión por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Hace unos días, se informó que Lizbeth Victoria Huerta fue declarada culpable por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, delito que se castiga con 60 años de prisión; sin embargo, una jueza reclasificó el delito y modificó la sentencia.

La activista Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo de 2021 después de una protesta en Nochixtlán; es por este motivo que la ex presidenta municipal fue detenida, procesada y sentenciada.

Jueza modifica sentencia por desaparición de Claudia Uruchurtu

Pese a que la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue declarada culpable por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, la sentencia no fue la esperada por la familia, de 60 años en prisión.

Lo anterior porque este 15 de diciembre, una jueza dictó las sentencias individuales pero reclasificó el delito de desaparición forzada a obstrucción en la búsqueda de la activista, por lo que solo pasará 4 años en prisión.

La sentencia de 60 años de cárcel sí fue dictada para Juan Antonio Hernández Martínez, escolta de la ex alcaldesa, en su calidad de autor material.

Y como partícipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita fueron condenados a 40 años de prisión cada uno.

Pero Lizbeth Victoria Huerta fue sentenciada por el delito de obstrucción en la búsqueda de Claudia Uruchurtu, delito que se castiga con máximo 4 años de prisión.

Familia de Claudia Uruchurtu condena reclasificación del delito contra Lizbeth Victoria Huerta

En conferencia de prensa tras el anuncio de la sentencia mínima contra la ex alcaldesa de Nochixtlán, la familia de la activista Claudia Uruchurtu condenó la actuación del  Poder Judicial de Oaxaca.

“Es claro que tanto la jueza Ma. Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y la verdad”.

Familia de Claudia Uruchurtu

El cambio del delito también sucedió luego de que en la mañera de AMLO del 15 de diciembre, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja presumió las sentencias por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Además, previamente la familia de la activista acusó intromisiones políticas en el caso, lo anterior porque dijeron que Lizbeth Victoria Huerta es cercana al actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

A quien también acusaron de negar que Claudia Uruchurtu fue víctima de  una desaparición forzada.

¿Qué pasó con Claudia Uruchurtu?

Claudia Uruchurtu es una activista que documentó y denunció una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad de Lizbeth Victoria Huerta en Nochixtlán.

La activista fue desaparecida por órdenes de Huerta, el 26 de marzo de 2021 después de una protesta en el municipio de Asunción Nochixtlán, y desde entonces su familia sigue sin conocer su paradero.