México.- La Fiscalía de Oaxaca realizó la detención de Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de Nochixtlán, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

La detención de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán, emanada de Morena, ocurrió la madrugada de este 7 de abril por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que ejecutaron una orden de aprehensión en contra de tres personas.

Entre ellas, la presidenta municipal de Nochixtlán de la región Mixteca de Oaxaca, señalada como presunta responsable de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu; y el comandante de seguridad.

Lizbeth Victoria Huerta es de Morena y actualmente es candidata por el mismo partido; tras las acusaciones en su contra días anteriores, han argumentado una campaña de desprestigio.

La desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

El pasado 26 de marzo, la activista Claudia Uruchurtu, de 48 años de edad, fue reportada como desaparecida luego de que fue vista por última vez en una protesta contra la alcaldesa.

De acuerdo con testigos, la activista fue subida por la fuerza a un vehículo en la plaza central de Nochixtlán.

Debido a su nacionalidad mexicana e inglesa, instancias internacionales, como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades del Reino Unido, han expresado su preocupación por la desaparición.

También el Parlamento del Reino Unido y Amnistía Internacional exigieron al gobierno de Alejandro Murat esclarecer el caso.

Claudia Uruchurtu presentó denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca en contra de la edil, por presunta malversación de recursos públicos.

Ficha de búsqueda de Claudia

Denuncias contra la alcaldesa de Morena

Cabe destacar que las denuncias presentadas por Uruchurtu no son las primeras en contra de Lizbeth Victoria Huerta por desvío de recursos, propaganda personalizada, amenazas y abuso de autoridad.

La presidenta Huerta también fue denunciada por golpear y detener arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, proveedor del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán.

Actualmente, busca reelegirse como alcaldesa por Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, luego de que fue beneficiada en la encuesta interna.

Sobre la desaparición de Claudia Uruchurtu, aseguró que es víctimas de un “juego sucio” de corte político y electoral, así como violencia política de género.