La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, vinculada a proceso como probable responsable por el delito de desaparición de personas.

Esto por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, por la que además 2 policías municipales también fueron vinculados a proceso.

Claudia Uruchurtu interpuso una serie de denuncias en contra de Lizbeth Victoria Huerta ante órganos fiscalizadores por presuntos manejos ilícitos de recursos públicos.

Audiencia de vinculación a proceso de Lizbeth Victoria Huerta duró 6 horas

En la audiencia de vinculación a proceso de Lizbeth Victoria Huerta, que inició a las 9 de la mañana del 13 de mayo y culminó después de las 9 de la noche con varios recesos, el juez encontró los elementos para dictar auto de vinculación a proceso.

Luego de que fue emitido el auto de vinculación a proceso, Lizbeth Victoria Huerta y dos policías municipales fueron trasladados al Penal Regional Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

Además, el juez fijó un plazo de 4 meses para iniciar el juicio de los presuntos responsables de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

Lizbeth Victoria Huerta, quien buscaba reelegirse en las próximas elecciones del 6 de junio con Morena, fue detenida el 7 de mayo por el delito de desaparición forzada.

¿Qué pasó con Claudia Uruchurtu?

La activista Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo después de una protesta en las inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con algunos testigos, Claudia Uruchurtu corría por las calles de Nochixtlán cuando fue subida a la fuerza a una camioneta de color rojo.

La familia de la activista y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca la vinculación a proceso de los presuntos responsables, así como que se tomen en cuenta todas las pruebas y observaciones de las instancias de Derechos Humanos respecto a desaparición forzada.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca sigue con la búsqueda de la activista así como con la investigación sobre su desaparición.

Con información de Milenio