En la Guelaguetza 2022, la saxofonista María Elena Ríos acusó que le arrebataron una manta con la frase “Oaxaca feminicida” y que la golpearon.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mujer, quien fue atacada con ácido en 2019; expresó que protestó en la Guelaguetza 2022, en nombre de quienes han sido víctimas de feminicidio o las que han sido sobrevivientes.

Sin embargo, señala que fue golpeada por elementos de la policía de Oaxaca y de seguridad privada y que le arrebataron su manta.

“#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas victimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida

Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de @alejandromurat cómplice de mis agresores.”

María Elena Ríos
[object Object]

Los hechos se registraron en video, cuando personas cantaban Canción Mixteca, en el Auditorio Guelaguetza, en el cual cientos de asistentes coreaban: ¡que la bajen, que la bajen!

Tras esto, se ve como a los pocos segundos la saxofonista María Elena Ríos se baja junto con su hermana, con quien extendió la manta de Oaxaca Feminicida, ante los espectadores.

María Elena Ríos encara a policía; ¿qué harías tú si matan a tu hija con ácido?

Poco después, se ve como en un nuevo video la saxofonista María Elena Ríos encara a una mujer policía dentro del sitio donde se lleva la Guelaguetza 2022 y le expresa ¿qué harías tú si matan a tu hija con ácido?, a lo cual el elemento no responde.

Asimismo, señala que las estaban corriendo dentro del recinto donde se llevaba a cabo el evento.

De igual forma, se ve como en una nueva grabación, como uno de los momentos le pega a la hermana de María Elena Ríos, la lo cual le cuestiona la causa del porqué le pega, si la Guelaguetza 2022 es un evento libre.

María Elena Ríos

De acuerdo con la saxofonista María Elena Ríos, fueron más de 100 elementos, los que las sacaron del sitio de la Guelaguetza 2022.

Por lo cual, enfatizó que así deberán hacer con su agresor, Juan Antonio Vera, el cual la mando atacar con ácido en 2019 y dice tener nexos con Alejandro Murat, gobernador del estado.