México.- Fue vinculado a proceso al tercer detenido en el ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos hace casi siete meses en el estado de Oaxaca por el delito de tentativa de feminicidio.

La Fiscalía estatal señaló que Rubén "N" fue capturado por elementos de la Policía Estatal en un punto de revisión sobre riberas del río Salado alrededor las 15 horas del 1 de abril en San Antonio de la Cal.

Se trata de la tercera captura y vinculación a proceso por la agresión a la saxofonista, cometida el 9 de septiembre de 2019.

Aún están tras la pista de Juan Vera Carrizal

El titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que todavía están tras la pista de Juan Vera Carrizal, empresario gasolinero, exdiputado local, señalado como presunto autor intelectual del ataque contra la María Elena Ríos.

Asimismo, recordó que por información que lleve a la captura de Vera Carrizal, contra quien existe una ficha roja de la Interpol, está vigente una recompensa de un millón de pesos.

En tanto, agregó, continúa en la búsqueda de otras dos personas que también participaron en el ataque a la saxofonista y se cuenta con datos suficientes para pensar que fungen como probables responsables.

Actuación de tercer implicado en el crimen

El titular de la Fiscalía de Oaxaca explicó que según las pesquisas, el recién detenido sería la persona a quien Vera Carrizal le ordenó contratar otro implicado, Ruvicel "N", para vaciar el ácido sulfúrico a María Elena Ríos y causarle la muerte, a cambio le pagaría 30 mil pesos.

El fiscal abundó que Rubén "N" era una persona muy cercana a la familia Vera y él planeó todo: Organizó la mecánica de como sucederían los hechos:

"Se trasladó Junto con Ponciano y Ruvicel el 6 de septiembre del 2019 a Huajuapan de León y le hizo a las 3:46 de la tarde una llamada a María Elena para agendar una cita para ocurrir al negocio donde ella prestaba sus servicios", detalló.

"Rubén le entregó el ácido sulfúrico a Ruvicel. Le enseñó fotografías de la víctima y todo esto bajo el conocimiento del señor Juan Antonio Vera Carrizal"

Rubén Vasconcelos Méndez. Fiscal de Oaxaca

Agregó que Ruvicel entró al negoció y roció el ácido sulfúrico a la saxofonista gritándole "Muérete maldita desgraciada, hasta aquí llegaste", uno de los hechos que lo hicieron imputarle el delito de tentativa de feminicidio.

Luego de esa acción, Rubén "N" le entregó a Ruvicel la cantidad de 30 mil pesos que había fijado para la realización de esta conducta.