Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, rindió su Sexto Informe de Gobierno en el Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, el imponente recinto cultural recién construido.

Desde el recién concluido Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, Alejandro Murat presentó ante las y los oaxaqueños su sexto informe de gobierno, en el que detalló los sueños, batallas y victorias de su Administración.

En su mensaje, el gobernador Alejandro Murat afirmó que los logros de su administración se han alcanzado gracias a la confianza que se ha depositado en su proyecto.

Asimismo, el mandatario estatal destacó que consiguió los logros debido a los buenos lazos de interlocución y colaboración que se tendieron con el Gobierno Federal y los 570 municipios.

[object Object]

Alejandro Moreno se dice satisfecho; considera que cumplió su misión

El gobernador Alejandro Murat, se dijo satisfecho por cumplir su misión de hacer realidad los objetivos plasmados en los Cinco Ejes y las Políticas Transversales que guiaron su trabajo por Oaxaca.

“Hemos logrado Crear, Construir y Crecer trabajando hombro con hombro, al lado de los sectores productivos de nuestro estado; con las mujeres, con las y los maestros, con las y los jóvenes y con la gente del campo”

Alejandro Murat

En presencia de su esposa Ivette Morán de Murat, quien estuvo al frente del Sistema DIF Estatal, le reiteró su agradecimiento por su respaldo en esta encomienda, demostrando que en familia sí se pudo.

Por otro lado, dijo que la gobernabilidad de Oaxaca es un indicador de que los distintos Poderes y órdenes de gobierno, encontraron el camino correcto para trabajar en equipo.

Lo anterior, afirmó el mandatario estatal, es un reflejo del respeto mutuo, de la pluralidad, la madurez, la civilidad y el profesionalismo puesto por encima de siglas y colores.

En cuanto a los avances y logros que se alcanzaron durante su gobierno, Alejandro Murat enunció los principales resultados en ámbitos como el caso de los siguientes:

  • Gobernabilidad
  • Crecimiento económico
  • Desarrollo social
  • Infraestructura
  • Seguridad

Gobernabilidad en Oaxaca

En el tema de la gobernabilidad, Alejandro Murat destacó que el inicio de su gobierno estuvo marcado por el reto de alcanzar la paz en Asunción Nochixtlán, en la mixteca oaxaqueña, lo que se materializó a través del diálogo y la construcción de compromisos.

En el rubro de salud refirió el reordenamiento, pues acusó que las administraciones anteriores dejaron en condiciones insostenibles al sector.

Para ello, se terminaron 5 hospitales y se construyeron, ampliaron, rehabilitaron o sustituyeron 585 unidades médicas con una inversión de 775 millones 25 mil pesos.

También mencionó el diálogo con el magisterio oaxaqueño que permitió mejoras importantes en las condiciones laborales de sus agremiados, los egresados normalistas.

Muestra de ello, es la mejora en las aulas mediante, la dotación de mobiliario, equipo escolar, electrónico y audiovisual a 4 mil 290 escuelas de educación básica, con una inversión de más de 309 millones de pesos.

“Por otra parte, a través de 85 mil 551 mesas de trabajo, logramos conciliar y generar acuerdos laborales, municipales y sociales en beneficio de las y los oaxaqueños. Un caso particular de la mayor importancia fue el abastecimiento del agua potable al pueblo de Ayutla, Mixe, mediante la inversión de 9 millones 864 mil pesos en infraestructura hídrica para contribuir a la solución del conflicto de naturaleza agraria que dificultaba la prestación de este servicio básico”

Alejandro Murat

Acciones de seguridad

En el tema de la seguridad, las mejoras en los cuarteles regionales fue una realidad, pero también con el apoyo del Gobierno de México, dijo, se invirtieron 49.8 millones de pesos.

La inversión permitió construir tres cuarteles regionales en las siguientes localidades para que por cinco años Oaxaca se ubique como uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes:

  • El Espinal
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • Santiago Pinotepa Nacional

Asimismo, Oaxaca logró certificar a 4 mil 968 policías, lo que significa que el 95% del estado de fuerza de la entidad está certificada y actualmente existen 18 Centros de Control y Comando C2, aunado al incremento de mil 600 cámaras de vigilancia.

Alejandro Murat

Oaxaca, uno de los 3 estados que más ha disminuido la pobreza

En lo que respecta al tema del combate a la pobreza, el gobernador Alejandro Murat resaltó que se consiguieron buenos resultados como la disminución de varios indicadores.

“En mi Gobierno registramos los índices de pobreza y pobreza extrema más bajos de la historia, pues de 2016 a 2020, se registró una reducción de 6.3 puntos porcentuales, es decir, más de 90 mil personas salieron de la pobreza, equivalente a la población de Santa Cruz Xoxocotlán. En este mismo periodo pero en la medición de pobreza extrema, registramos una reducción de 3.6 puntos porcentuales, es decir, más de 88 mil personas salieron de la pobreza extrema, equivalente a la población de Salina Cruz”

Alejandro Murat

En atención a los derechos de las mujeres, mencionó la construcción de 10 Centros de Desarrollo para Mujeres y ahora se cuenta con 30% más que en la administración pasada.

También, recordó Alejandro Murat, se contempla el incremento de 170 a 550 Instancias Municipales de las Mujeres, es decir, que se logró un incremento de 223%.

Por otra parte, Alejandro Murat informó que la atención a los pueblos indígenas requirió la inversión de 302 millones 199 mil 299 pesos en 97 acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, beneficiando a 82 municipios indígenas.

Se destinaron 12 millones de pesos en el programa Lenguas Vivas para preservar los distintos idiomas de nuestros pueblos originarios y 19 millones de pesos en becas Semillas de Talento para las y los jóvenes indígenas.

Destaca Alejandro Murat impulso al deporte y atención a la niñez

También, Alejandro Murat indicó que se dio un impulso al deporte con la entrega de apoyos a deportistas y la realización de eventos de talla mundial y la construcción del deportivo Ricardo Flores Magón y la Unidad Deportiva de Tuxtepec.

Durante seis años, se redoblaron los esfuerzos para la atención a la niñez, una de estas acciones fundamentales fue la rehabilitación y construcción de infraestructura física educativa para niñas y niños con discapacidad en 47 centros de Atención Múltiple a través de una inversión de 39.2 millones de pesos.

Además se firmó un Pacto por la Primera Infancia en beneficio de la niñez oaxaqueña de los 570 municipios del estado y las grandes obras ejecutadas por el Sistema DIF Estatal, que impactan en su bienestar.

Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca.

Hubo crecimiento económico

Durante su discurso, Murat Hinojosa dio a conocer que en el 2016 la economía oaxaqueña tuvo una caída del -1.5%, mientras que en 2021 creció 6.8%, y en el año 2022 se lleva un crecimiento acumulado de 2.6 puntos.

Lo anterior, aseveró, significa que en su administración se consiguió un crecimiento sostenido promedio de más del 4% anual a lo largo del seis años que ha estado al rente del gobierno estatal.

A través de BanOaxaca, añadió, se han fortalecido las vocaciones productivas de muchas micro, pequeñas y medianas empresas, pues se han colocado créditos por un monto de 2 mil 429 mdp en 265 municipios.

Los créditos en cuestión, señaló, serán en beneficio de 48 mil 191 unidades económicas y a ello se suman los apoyos otorgados a las y los emprendedores oaxaqueños.

Legado de infraestructura

Entre las obras de infraestructura, Alejandro Murat Hinojosa destacó al Centro Gastronómico Oaxaca, espacio que requirió una inversión de 75 millones de pesos.

De la misma forma, mencionó la construcción del Santuario Gusano de Seda en San Pedro Cajonos, primero en el país, mismo que beneficia a más de mil 400 productores de la Sierra Norte.

También habló del Foro Huatulco que ha tenido una inversión de 323 millones 754 mil pesos, el cual se ubica en la marina de la Bahía Chahué y su auditorio principal tiene una capacidad para mil 285 personas.

A ello sumó la apertura de Aripo Casa 8 Regiones, la construcción del aeropuerto de Ciudad Ixtepec y el comienzo de la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido.

También dijo que se cuenta con la certificación de la Marca Hecho en Oaxaca, y con la denominación de Origen “Café Pluma”, gracias a esta protección, el precio del quintal de café está por encima de los 5 mil pesos.

“Para la continuidad a la construcción de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla- Tehuantepec, hemos establecido 238 mesas de trabajo beneficiando a un promedio de 75 poblaciones en ambas rutas. El avance de la carretera Mitla-Tehuantepec es del 75% y de la carretera Barranca Larga-Ventanilla es del 85%”

Alejandro Murat
Alejandro Murat