En el marco de la Sesión de Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), el gobernador Alejandro Murat, presentó los logros económicos de Oaxaca.

En su ponencia “Logros en políticas públicas y economía de Oaxaca”, destacó que el estado lo tiene todo, por ello el turismo y el impulso empresarial han sido grandes aliados para detonar el crecimiento económico de las ocho regiones de la entidad.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, así como:

  • José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX
  • Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

Alejandro Murat expuso las experiencias exitosas que se han logrado en 6 años de su administración, entre los que se encuentra:

  • Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
  • Oaxaca Moderno y Transparente
  • Oaxaca Seguro
  • Oaxaca Productivo e Innovador
  • Oaxaca Sustentable, con una política transversal

En Oaxaca se tiene 3 conceptos clave para el desarrollo de la entidad: Alejandro Murat

De igual manera, Alejandro Murat destacó entre los logros económicos que, en Oaxaca, se tienen tres conceptos claves para el desarrollo de la entidad: Crear, Crecer y Construir.

“Hablamos de crecer y de crear porque se debe crear una atmósfera propicia para que haya competitividad, calidad de vida y diálogo, porque sin esos elementos fundamentales es muy complicado que cualquier sociedad pueda salir adelante”.

Alejandro Murat

En relación con la pandemia, dijo que ésta trajo retos, pero también esfuerzos redoblados, donde el turismo representa un motor de la economía. En este sentido, el mandatario estatal dijo que se abrieron 42 nuevos vuelos y actualmente se vuela a 16 diferentes destinos.

Otro dato que presentó Alejandro Murat como uno de sus logros económicos ante la Canaco CDMX, fue la derrama económica registrada en la Guelaguetza 2016.

Ésta última de 217 millones de pesos, contra los 463 millones de 2022, lo que representa un incremento del 113 por ciento generando, 246 millones adicionales.

En Oaxaca hemos afianzado una coordinación efectiva con el presidente AMLO: Alejandro Murat

Por otro lado, Alejandro Murat subrayó que, en Oaxaca, se ha afianzado una coordinación efectiva con el presidente AMLO, así como con los municipios y los empresarios.

“Hemos trabajado con unidad, pero sobre todo con amor a nuestra tierra”.

Alejandro Murat

En ese marco, el gobernador comentó que, se han establecido consensos a través del diálogo abierto con acciones para el bienestar de la entidad y la población.

Por lo cual, se establecieron 85 mil 551 mesas de trabajo en las áreas de agrario, contencioso, laboral, municipal, postelectoral, religioso y social.

Además de 238 mesas de trabajo beneficiando a un promedio de 75 poblaciones para la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.

De acuerdo con Alejandro Murat, el avance para la vía a la Costa es de 84 por ciento y para el Istmo es del 75 por ciento.

Asimismo, precisó que la entidad es el estado más biodiverso de México y el que concentra la mayor riqueza étnica y cultural del país. “

“Nuestra situación geográfica nos pone a la puerta de un desarrollo sin precedentes para el sur-sureste, gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se está concretando con el respaldo del Presidente de la República”.

Alejandro Murat

Lo anterior, afirmó, ha abierto una gran oportunidad para cambiar el rostro del sur y disminuir los contrastes socioeconómicos en el centro y el norte del país.

Hoy, la economía de Oaxaca crece al 6% y se ha avanzado notablemente en este sexenio: Alejandro Murat

Por otra parte, Alejandro Murat, dijo que hoy, la economía de Oaxaca crece al 6 por ciento y se ha avanzado notablemente en este sexenio, como consecuencia de esos logros económicos que se han generado en el estado.

Lo anterior, a partir de dos proyectos estratégicos para la conectividad: las supercarreteras a la Costa y al Istmo, que serán inauguradas a la entrada del próximo gobierno estatal.

De igual modo, el gobernador indicó que de acuerdo con el Coneval, de 2016 a 2020 Oaxaca disminuyó como ninguna entidad en el país sus índices de pobreza y pobreza extrema, además al inicio del sexenio, se ocupaba el lugar número 16 en seguridad.

“Hoy somos la octava entidad más segura del país. Hoy hay más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”.

Alejandro Murat

Finalmente, refirió ante la Canaco CDMX que Oaxaca ha obtenido más de 25 premios, como:

  • Las “Lunas del Auditorio” 2018 y 2019
  • “Food And Travel Reader Awards”
  • “Top City Overall”
  • “Top City México”
  • “Travel & Leisure 2020″
  • “Travel & Leisure 2021″