Abrirán un nuevo consultorio DTK en Zipolite para llevar educación sexual a la costa Oaxaqueña, en compañía de una madrina de lujo, Niurka Marcos.

La nueva sucursal del consultorio DTK estará ubicada en Avenida Roca Blanca #19, Zipolite, sin embargo, el servicio se brindará desde Huatulco hasta Puerto Escondido.

Durante su presentación, celebrada el pasado 16 de mayo en el municipio de San Pedro Pochutla, Niurka Marcos amadrinó el consultorio desde la premisa de que se puede hablar de sexo sin que pase nada.

Asimismo, estuvieron presentes la Directora de Salud del municipio, Zaymi Pineda, y el sexólogo a cargo, José Cruz, quien explicó el objetivo primordial del proyecto.

La idea es que tanto en Zipolite como en la Costa Oaxaqueña haya accesibilidad a todos los métodos anticonceptivos, así como la promoción del uso de condones.

José Cruz, Zaymi Pineda, Niurka Marcos

Para ello, tanto los métodos anticonceptivos (nacionales e internacionales), así como toda la línea de productos Prudence se pondrá a precios bajos.

Asimismo, se llevarán a cabo fiestas Make Love (muy ad hoc con Zipolite) que tienen como propósito incentivar al uso del condón, además de que se contará con pruebas rápidas de VIH.

DKT es una organización no gubernamental fundada en 1989, que hoy en día es una de las mayores proveedoras de productos para la salud sexual y reproductiva.

Se espera que para la primera semana de junio ya esté abierta la nueva sucursal de consultorios DKT en Zipolite.

Sexualidad en Oaxaca

Según cifras del ENADID (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica), el uso de anticonceptivos en el Estado de Oaxaca ha disminuido severamente.

Aumentó la salpingoclasia; es decir, ligadura de trompas, así como el implante subdérmico, pero el uso de pastillas anticonceptivas y condones se redujo considerablemente.

De igual manera, en Oaxaca se registran 10 mil 510 casos de VIH, siendo 8 mil hombres y 2 mil 510 mujeres los infectados.

Tan sólo en 2020 se notificaron 214 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana; 185 en hombres y 29 en mujeres.