México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que la institución comenzará a entregar condones femeninos de manera gratuita para prevenir embarazos adolescentes.

A través de un comunicado y como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), el ISSSTE explicó que se incorporará el condón femenino a partir de septiembre a su oferta de métodos anticonceptivos como parte del programa AmigISSSTE dirigido a jóvenes y que trata el tema de salud sexual.

“También se transforman los servicios de planificación familiar en un esquema que escucha las inquietudes de los jóvenes, respeta su privacidad y ofrece un diálogo franco, directo y sin juicio para favorecer su confianza y participación”. 

ISSSTE

El director Pineda dijo que este programa de servicios amigables integra educación preventiva de adicciones y de conductas de violencia como abuso en el noviazgo y temas de salud mental; y enfatizó que es gratuito y está abierto a derechohabientes y población en general en 113 unidades médicas del país.

Cabe recordar que los servicios del programa AmiguISSSTE están abiertos a toda la población adolescente a partir de los 10 años, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la población es atendida por profesionales de la salud en un ambiente abierto, franco y amigable.

“Aunque la mayoría de los jóvenes no sientan confianza al hablar de temas de salud sexual, depresión o adicciones, en los servicios AmiguISSSTE trabajamos para ganar su confianza con el objetivo de poder identificar los factores biopsicosociales que influyen para que actúen de determinada forma sin estigmas, discriminación, regaños o juicios de valor”.

Judith García de Alba

Además de formar parte de la ENAPEA, la entrega gratuita de condones femeninos busca brindar atención integral a la población adolescente, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, garantizando sus derechos humanos, equidad de género e interculturalidad, consentimiento informado y la oportunidad de tomar decisiones sin presión ni coacción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2018, en México hay 38.3 millones de adolescentes, de los cuales 23% inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años; de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, por ello la importancia de prevenir el embarazo adolescente no planificado.

Sobre los métodos anticonceptivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla 18 procedimientos entre temporales y definitivos eficaces para prevenir muerte materna, reducir la tasa de partos y abortos en el país.

Los condones femeninos, o también llamados condones internos, son pequeñas fundas de nitrilo ( plástico suave) que se introduce vía vaginal para cubrirla y fungir como una barrera que impide que el esperma llegue al óvulo, y de esta manera evitar un embarazo no planificado o el contagio de alguna enfermedad.