Los padres de Debanhi Escobar, la joven víctima de feminicidio en Monterrey, Nuevo León, mostraron su indignación ante las burlas que el comediante Platanito hizo sobre su hija, y anunciaron que van emprender acciones legales en conjunto con sus abogados, por lo cual podrían interponer una denuncia en su contra.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, dijeron en un video publicado en YouTube que “no se van a dejar” en este caso de revictimización, mucho menos cuando no es la primera vez que Platanito lucra con el dolor de familias víctimas de tragedias.

“Vamos a hablar con nuestros abogados, vamos a proceder y le pido a la gente que no siga este tipo de situaciones, son cosas muy delicadas, siguen habiendo feminicidios, las Fiscalías siguen mintiendo”

Mario Escobar. Padre de Debanhi

Organismos en defensa de víctimas, la no discriminación y contra la violencia ya se han pronunciado sobre el caso y exigido disculpa pública por parte de Sergio Verduzco, la persona detrás del personaje Platanito.

Conavim y CEAV exigen disculpa pública a Platanito por “chistes” sobre Debanhi

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) exigieron una disculpa pública a Platanito, personaje que hace Sergio Verduzco, ante “el chiste” que intentó hacer con el feminicidio de Debanhi Escobar.

La CEAV dijo que los dichos de Platanito envían un mensaje de permisividad ante los crímenes reprobables que son los feminicidios.

“Las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa (@MarioEscobarSa), también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable.”

CEAV

Ello además de que revictimizan a Debanhi Escobar y a su familia, el señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa.

Tuit Conavim

Pide CEAV a Platanito capacitarse en perspectiva de género

Las dependencias también coincidieron en que Sergio Verduzco, Platanito, debe capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos.

Además exhortaron a la ciudadanía a no difundir los mensajes sobre esos chistes que fueron colgados en diversas redes mediante videos, por ejemplo, en TikTok.

La CEAV dijo que va a abrir una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fin de que emprenda acciones para evitar la repetición de ese tipo de discursos.

Tuit CEAV

Padres de Debanhi Escobar: No nos vamos a dejar

Recordaron que Platanito se fue de México precisamente por hacer chistes sobre los menores muertos y que sufrieron quemaduras en Hermosillo, Sonora, en el caso de la Guardería ABC.

“Si ya te pasó con la Guardería ABC, el kinder, a ver que pasa con esto... no nos vamos a dejar, Platanito”

Mario Escobar. Padre de Debanhi

Padres de Debanhi calificaron de “cobarde” a Platanito

El enojo de los padres de Debanhi Escobar fue mayor no solo porque aún están en búsqueda de justicia en el caso, sino porque siguen registrándose feminicidios en todo el país e ineptitud de las autoridades.

Por ello no dudaron en calificar de “cobarde” al comediante y cuestionaron si tiene hijas o hijos.

“Eres un cobarde al estar diciendo eso de mi hija, eres un cobarde diciendo que una dos tres por Debanhi, que ¿Dónde esta Debanhi? que está en la cisterna, eres un cobarde al decir se ahogó Debanhi y que raro si no hay agua (en Monterrey) y todavía le mientas la madre al que lo suba”

Mario Escobar. Padre de Debanhi

Mamá de Debanhi: la gente no se divierte con chistes de feminicidios

Dolores Bazaldúa dijo que la gente no se divierte con ese tipo de temas que pretende convertirse en chiste, y que no le desea a Platanito ni a otras personas que les suceda lo que a ellos.

Papás de Debanhi Escobar piden reportar cuentas de Platanito

A petición de los seguidores del caso y que apoyan a los padres de Debanhi Escobar, estos llamaron a reportar las cuentas en redes sociales de Platanito, por el tipo de contenido que hace en sus shows.

“Bloqueen ustedes al Platanito este y nosotros vamos a hacer lo conducente con las autoridades”

Mario Escobar. Padre de Debanhi

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa calificaron a las autoridades de “negligentes” y “corruptos”, sobre todo la Fiscalía de Nuevo León.

Recordaron que han estado teniendo cuidado con la investigación a fin de que se resuelva el caso.

Mario Escobar se lanzó contra la lucha entre Fiscalías y las filtraciones, pues dijo que están hartos de la gente prepotente e incompetente y sobre todo de que no se pongan las pilas cuando el caso cambia de instancia.

Padres de Debanhi están hartos de que sigan los feminicidios como el de Ariadna Fernanda

Recordaron el feminicidio de Ariadna Fernanda, en Morelos y Ciudad de México, por el cual ya se dictó formal presión a sus presuntos feminicidas Rautel Astudillo y Vanessa N.

No obstante, el matrimonio se dijo cansado de que tanto la Fiscalía de Nuevo León como la de Morelos insisten que esos casos fueron accidentes, cuando realmente fueron feminicidios.

Padres de Debanhi pide ayuda nuevamente a AMLO

Por esa razón, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los ayude como está sucediendo en el caso Ariadna Fernanda, pues recordaron que el propio presidente AMLO les dijo “confío en ustedes, los voy a ayudar”.

Y es que recordaron que en el caso de Ariadna Fernanda ya se vincularon a proceso a los presuntos responsables y en el caso de Debanhi ya han pasado siete meses y no se ven esos avances.

“Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, desde aquí, si nos escucha, y si nos ve, les pedimos que nos ayude”

Mario Escobar. Padre de Debanhi

“Que nos ayude así como ya le caso de Ariadna se esta resolviendo, yo espero también que el caso de nosotros ya salga a la luz porque ya van a ser siete meses... no es justo que no se haya aclarado nada”

Dolores Bazaldúa. Madre de Debanhi

Pidieron que la gente que tenga información sobre el caso, se apegue al proceso como testigo protegido.

Finalmente y ante todo tipo de comentarios, recordaron que lo que se busca es un país seguro y libre, donde los jóvenes puedan salir a divertirse.