28 de noviembre de 2021 | 17:26
Nuevo León

Samuel García: Si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León

En los primeros 8 meses del 2021, Nuevo León recibió más de 78 mil llamadas de auxilio por violencia sexual, familiar o de pareja
"Si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León"
Compartir en

El gobernador de Nuevo León, Samuel García aseguró que, quienes se meten con una mujer, “se meten con todo Nuevo León”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Samuel García compartió un mensaje en contra de este crimen.

El gobernador aseguró que, desde el Palacio de Gobierno tienen el mensaje muy claro de no permitir la violencia contra las mujeres.

Desde redes sociales, García compartió una imagen en la que se aprecia la fachada del edificio de gobierno iluminado con un mensaje para el combate a la violencia contra la mujer.

“Desde el Palacio de Gobierno tenemos un mensaje muy claro: Si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León”

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Samuel García fue acusado de campaña sexista contra Clara Luz Flores

Durante la campaña electoral para el gobierno de Nuevo León, Samuel García fue acusado de hacer una campaña sexista contra Clara Luz Flores.

García hizo una campaña donde pedía “sacar a la vieja política”, con lo que se refería a la candidata ala gubernatura de Morena.

Por la campaña, la excandidata denunció violencia política de genero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 10 de junio, la Sala Especializada del TEPJF ordenó a Samuel García ofrecer una disculpa pública a Flores por haber incurrido en violencia política de género.

Además, le ordenaron tomar un curso con perspectiva de género luego de que se considerara que el spot de “la vieja política” minimizaban las capacidades de la excandidata al afirmar que éstas estaban sujetas a la figura de su esposo.

Samuel García se enoja con Mariana Rodríguez por mostrar mucha pierna

Antes de las campañas electorales, Samuel García estuvo envuelto en la polémica luego de molestarse con Mariana Rodríguez por “enseñar mucha pierna”.

La pareja transmitió un live por Instagram donde estaban comiendo, cuando se vio la rodilla de la influencer, a lo que García respondió con un comentario machista.

“Me case contigo para mí, no para que andes enseñando”

Samuel García

Luego de esto, el ahora gobernador fue criticado en redes sociales y calificado como machista y tóxico; además, defendieron a Rodríguez asegurando que se puede vestir como quiera pues no es propiedad de nadie.

En 8 meses, Nuevo León recibió más de 78 mil llamadas por violencia a la mujer

Hasta agosto de 2021, es decir, en lo primeros 8 meses del año, Nuevo León recibió más de 78 mil llamadas por violencia a la mujer.

De enero a agosto, se realizaron 78 mil 863 mil llamadas de emergencia por violencia

  • Sexual
  • Familiar
  • De pareja

Esto quiere decir que se hicieron 324.5 solicitudes de auxilio en promedio al día en este lapso en Nuevo León. Además, recibió 553 llamadas al 911 para denunciar casos de abuso sexual.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad es la tercera en recibir llamadas de emergencia por violencia de pareja, con 14 mil 625.

Mientras que es el tercer lugar en llamadas por acoso y hostigamiento sexual, al recibir 625.

En el mismo periodo, Nuevo León se posicionó en el segundo lugar en el delito de trata de personas, con 68 casos y tercero en violencia familiar con 14 mil 111.

¿Qué leyes protegen a las mujeres de la violencia?

En México existen 6 leyes vigentes que protegen a las mujeres de la violencia; además, el país forma parte de convenciones internacionales que velan por el cuidado a este grupo.

En 2007 se estableció que los estados y municipios deben garantizar el acceso a una vida libre de violencia conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Estos derechos están amparados por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establece que se debe prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, están vigentes:

  • Ley Federal para prevenir y Erradicar la discriminación
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Ley para prevenir y Sancionar la Trata de Personas
  • Ley de Desaparición Forzada
  • Ley Ingrid
  • Ley Olimpia