La compañía Heineken afirmó que dona agua a Monterrey semanas antes de que tuvieran la reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la escasez de agua en Monterrey y su zona metropolitana que inició en enero de 2022, la cervecera detalló que desde abril de 2022 dona agua, que al cabo de un año será de 1.7 millones de metros cúbicos de la planta de la capital de Nuevo León.

“A partir de abril de 2022, realizamos la donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua al año de nuestra planta de tratamiento en Monterrey, la que ha sido puesta a disposición de AyD de Monterrey para reutilización en la industria”

Heineken México

Esa agua ya está a disposición de Agua y Drenaje de Monterrey y de Conagua para apoyar a la reutilización en la industria, señalaron.

En un posicionamiento solicitado por SDPnoticias, Heineken dijo que la colaboración con el gobierno de Nuevo León, Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey son permanentes.

Heineken afirma ser de las primeras empresas en acercarse a autoridades por crisis del agua en Monterrey

Heineken, originaria de Países Bajos, afirma que fue de las primeras empresas que se acercaron a las autoridades para buscar una solución común e incluso fueron ellos quiene plantearon la reunión con Samuel García y las autoridades de Conagua.

Samuel García quiso aplicar “la voladora” a Heineken

La versión que hizo la empresa, en términos cordiales, contrasta con la versión de Samuel García pues señaló desde los primeros días que Conagua obligaría a Heineken a entregar agua a nuevo León o les aplicaría “la voladora”, es decir, se la quitarían.

La reunión con autoridades, comunicó la empresa, sirvió para reiterar al gobernador que tienen el compromiso para cuidar el agua y donar las cantidades mencionadas.

Cabe mencionar que Samuel García ha emprendido reuniones y monitoreo de privados a fin de que donen al agua que no usan, que no haya “huachicoleo” o robo de agua y sobre todo, que se haga un buen uso de la misma.

Heineken afirma que empresas usan la menor cantidad de agua; sector agropecuario domina

No obstante, Heineken puntualizó que las concesiones a la industria representan una pequeña parte del total del consumo de agua.

  • 4% Industriales
  • 25% Hogares
  • 71 Sector agropecuario

Heineken invierte 20 millones de pesos en pozo profundo de agua

Como se anunció por parte de Agua y Drenaje de Monterrey, en conjunto con Grupo Alfa, Heineken dona la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundidad de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, lo cual representada inversión de 20 millones de pesos.

“Como Heineken México colaboramos, en conjunto con Grupo Alfa, con la donación de la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos.”

Heineken México

Otras de las acciones que Heineken afirmó realiza y ha conseguido, es la reducción de 30 por ciento en consumo de agua en 10 años en las cervecerías; tratamiento del 100 por ciento de agua adecuado para reutilizarla en las procesos industriales; recarga de mantos acuíferos, entre otras.

Juan Ignacio Barragán, director de Drenaje y Agua de Monterrey, detalló este lunes 20 de junio, en el mismo sentido que Heineken, que la empresa estará donando la construcción del mencionado pozo profundo que tiene una inversión de 20 millones de pesos, así como la entrega de 700 litros por segundo.

De acuerdo con sus dichos, será el miércoles 22 de junio cuando se den a conocer los convenios a manera de corte de caja entre la empresa y la dependencia.

Mientras todo ello sucede, surgen fugas como la del acueducto El Cuchillo-Monterrey, donde familias aprovecharon para abastecerse e incluso bañarse.