Samuel García nombró a Eusebia González González como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, luego de la renuncia de Alicia Leal el 12 de abril pasado.

Este martes 19 de abril en conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, realizó la designación de Eusebia González González como secretaria de las Mujeres.

Dijo que para el cargo se requiere “un perfil entrón”, alto conocimiento jurídico, policíaco y para que “logre sancionar y agarrar a los violentadores para bajar la incidencia”.

Samuel García pide a Eusebia González combatir el machismo en Nuevo León

Desde el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Samuel García reconoció que el problema de violencia contra las mujeres “lo hemos arrastrado desde hace muchos años”, por lo que le pidió a Eusebia González combatir el machismo.

“Es un problema que hemos arrastrado desde hace muchos años, lamentablemente la mayoría de las mujeres viven violencia en casa y con el inicio de la pandemia la situación se agravó”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León

El gobernador dijo que el machismo se está “agravando” y que el único propósito de la Secretaría de las Mujeres, “es sancionar y erradicar la violencia de género”.

Cabe señalar que la dependencia encargada de detener, investigar y sancionar a los responsables de violencia contra las mujeres, es la Fiscalía de Nuevo León.

Las secretarías de las Mujeres usualmente se encargan de acompañar a las víctimas en los procesos, así como de combatir y prevenir la violencia con acciones desde el gobierno.

Samuel García durante el nombramiento de Eusebia González

Eusebia González presentará plan emergente contra la violencia hacia las mujeres

En cuanto a la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, Eusebia González se dijo orgullosa de formar parte del equipo de Samuel García, pues aseguró que hay “pruebas de la voluntad”.

También señaló que en las próximas semanas presentará un plan emergente para disminuir la incidencia de violencia contra las mujeres.

Samuel García explicó que ya con el nombramiento de Eusebia se realizarán las siguientes acciones:

  • Que el secretario general de Gobierno y las autoridades de seguridad se pongan a las órdenes de Eusebia González para atender la violencia contra las mujeres
  • Convocar para que el próximo viernes se presenten todos los titulares que forman parte de la erradicación de la violencia de género
  • Realizar mesas de trabajo con los colectivos y familias de víctimas de violencia

Samuel García habla “casi diario” con el papá de Debanhi

Sobre el caso de la desaparición de Debanhi Susana Escobar, Samuel García aseguró que el operativo de búsqueda continúa y que “casi diario” habla con el padre de la joven.

“Hablo casi a diario con su papá, prácticamente todos los mensajes de WhatsApp y Facebook que me envía los reenvío directamente al fiscal”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Lo último sobre el caso de Debanhi es lo relacionado con una empresa de transportes, luego de que un video de seguridad captó a la joven cerca de la entrada el día que desapareció.

Hasta este 19 de abril, los operativos de búsqueda por parte de su familia, amigos, personas solidarias y las autoridades de Nuevo León continúan en diferentes zonas.

Reporte de búsqueda de Debanhi Susana Escobar