Alicia Leal presentó su renuncia a la Secretaría de la Mujer de Nuevo León enmedio de los casos de feminicidios y desapariciones en la entidad.

A través de un comunicado Alicia Leal dio a conocer que a partir del día de hoy martes 12 abril se hace efectiva su renuncia a la Secretaría de la Mujer de Nuevo León.

“Aprovecho la oportunidad para aclarar que no estuve de vacaciones, sino atendiendo un asunto familiar fuera de la Ciudad, y por unas horas”, explicó Alicia Leal en el comunicado.

Pese a su ausencia, destacó la ex titular de la Secretaría de la Mujer de Nuevo León, en ningún momento dejó de participar en las reuniones de trabajo con instancias federales y del Estado.

Alicia Leal

Alicia Leal informa que continuará trabajando desde su trinchera en la protección de las mujeres de Nuevo León

La renuncia de Alicia Leal se da luego de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local exigiera el retiro de su cargo al argumentar que no se encontraba a la “altura” del puesto.

Sin embargo, la funcionaria agradeció la oportunidad dentro de la Secretaría de la Mujer de Nuevo León llena de los que describió como grandes retos y aprendizajes.

“Continuaré trabajando en el que ha sido mi propósito de vida: contribuir como ciudadana comprometida en la defensa de protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de Nuevo León y mi país”.

Alicia Leal

La renuncia de la ex titular de la Secretaría de la Mujer de Nuevo León también se da tras los múltiples casos de feminicidios y desapariciones en la el estado.

Samuel García debe cambiar a titulares de fiscalías ante elevado número de desaparecidas en Nuevo León

De acuerdo con Carla Muñiz, integrante de la Asamblea Feminista de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) Samuel García debe cambiar a titulares de fiscalías para que existan resultados certeros.

“No sirve de nada la creación de nuevas instituciones cuando son los mismos funcionarios quienes están a cargo”, expresó Carla Muñiz.

Lo anterior a tan solo unas horas de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García firmará un decreto para la creación de un grupo especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Samuel García

¿Qué acciones ha implementado Samuel García ante las desapariciones y feminicidios en Nuevo León?

Ante las más de mil 800 desaparecidas en Nuevo León, Samuel García anunció la creación del Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, integrado por:

  • La Secretaría General de Gobierno
  • Secretaría de Seguridad
  • La Fiscalía General de Justicia
  • La Comisión Local de Búsqueda de Personas
  • La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

La creación del Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea instruye la aceleración del proyecto C5, el cual consiste en la instalación de un sistema encargado de la coordinación inmediata de todos los casos a través del 911,

Así como la ampliación y equipamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda mediante la triplicación de su personal y la capacidad de la plataforma.