Samuel García dio a conocer que intensificará el bombardeo de nubes en Nuevo León para alimentar principalmente a las presas La Boca y Cerro Prieto.

Ante la presencia de fuertes mantos de nubes, el gobernador de Nuevo León anunció que fortalecerá el bombardeo para optimizar las lluvias que se esperan para las próximas horas en la entidad.

De esta forma, apuntó Samuel García, se buscará dirigir las precipitaciones para alimentar a las presas locales.

Una vez que logre alimentarse la preseas locales, continúo explicando Samuel García, se redirigirá la recarga de los mantos acuíferos de la Cuenca Buenos Aires, que es en donde se encuentra la ciudad de Monterrey.

El gobernador de Nuevo León, desarrolló que con la liberación de las tomas clandestinas, como lo fue en el campo de golf de Las Misiones Club Campestre, lo que llueva debe escurrir hacia las presas:

  • La Boca
  • Cerro Prieto.

“Los que más nos interesan hoy son los de la Cuenca de Santiago, que alimentan la Presa La Boca; y los de la Cuenca de Cerro Prieto, que son San Fernando, Pablillo, Potosí y Hualahuises para alimentar la presa Cerro Prieto”.

Samuel García
Presa de la Boca en Nuevo León

Presas La Boca y Cerro Prieto garantizan la mitad del agua de la ciudad: Samuel García

Derivado de las protestas de la población, como lo fue el “baño masivo” en el Paseo Santa Lucía, Samuel García enfatizó que su gobierno reforzará los trabajos para asegurar el agua en Nuevo León.

Por lo que el avión que bombardeará las nubes en Nuevo León saldría en tres ocasiones el día de hoy martes 28 de junio y tres veces mañana 29 de junio.

El gobernador de Nuevo León dijo que al lograr acumular agua en las presas de La Boca y Cerro Prieto podría garantizarse el líquido vital para la mitad de la ciudad.

“La nube que estaba completamente plana como sábana, la abre el yoduro y luego el mismo yoduro la vuelve a cerrar, y en el cerramiento es cuando se produce la condensación y con eso la lluvia la diriges; y en lugar de que la nube se vaya y se pase a Texas o a Coahuila, logramos, como dicen, poncharla donde quieres”.

Samuel García

Entre otras acciones, Samuel García indicó que a través del Centro de Control y Monitoreo se visualiza a diario qué tanques se van a terminar para enviar pipas a las zonas requeridas.

Mismas acciones que ayudan a la mejora del sistema y administrar más agua a la población.

“Vamos a estar trabajando todo junio, julio, hasta lograr el Plan 2050, y que esto no vuelva a pasar”, concluyó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.