¿Samuel García está perdiendo? Luego del Acuerdo de Civilidad Legislativa entre el PRI, PAN y PT, que le quita la mayoría a Movimiento Ciudadano en el congreso de la entidad, las reformas y proyectos del gobernador de Nuevo León podrían verse afectadas.

El pasado lunes 30 de mayo las bancadas de los partidos PRI, PAN y PT firmaron un acuerdo con el que hacen alianza en el Congreso de Nuevo León y obtienen mayoría calificada para decidir las diversas situaciones a exponerse.

Bajo esa línea las reformas y proyectos de Samuel García podrían estar en peligro, como es el caso de la normativa que busca quitarle al gobernador de la entidad la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

PRI, PAN y PT firman Acuerdo

Conforme a lo expuesto por el PRI, las bancadas de los tres partidos políticos firmaron el Acuerdo de Civilidad Legislativa para proteger los derechos constitucionales de los nuevoleoneses.

En dicho documento las diputadas y los diputados del PRI, PAN y PT pactan legislar para que a Nuevo León, estado gobernado por Samuel García, “le vaya bien” consolidando un solo poder legislativo que responda a los intereses de los ciudadanos.

Mediante un comunicado, los funcionarios compartieron que la suscripción se realiza bajo el principio democrático que les permitió llegar hasta su puesto, y con la certeza de que la voluntad de los ciudadanos que votaron por cada legislador será respaldada por todos los diputados de la alianza.

“La Coordinadora Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, los Coordinadores Carlos Alberto de la Fuentes Flores y Heriberto Treviño Cantú, manifestaron que la suscripción se realiza bajo el principio democrático que les permitieron llegar al Congreso Local, y así darle a la ciudadanía la certeza de que su voluntad será respaldada por cada uno de las diputados y diputados que forman parte de las fuerzas políticas que ellos representan.”

PRI, PAN, PT

Además, en el documento se plasmó un decálogo de acciones que regirán sus trabajos legislativos, en donde se incluyen:

  • Seguridad para todas y todos;
  • Transparencia en los recursos públicos;
  • Movilidad;
  • Derecho al Agua;
  • Reactivación Económica;
  • Educación de calidad;
  • Infraestructura educativa;
  • Salud digna para todas y todos;
  • Medio Ambiente Sostenible; y
  • Agilidad en trámites y servicios.

La firma del Acuerdo se da luego de que la semana pasada Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Samuel García, informó que tres diputados se sumaron a su bancada, logrando integrar 11 asientos en la ola naranja.

[object Object]

¿Samuel García podría perder ante mayoría por la alianza?

Luego de que el partido político que representa Samuel García, Movimiento Ciudadano, notificó la unión de Héctor García, Roberto Farías y Consuelo Gálvez a su bancada, el PRI, PAN y PT, decidieron consolidar una alianza.

Pasando de esta manera de los 14 diputados del PAN, 13 del PRI y uno del PT, a 28 legisladores que buscarán consolidar sus iniciativas dejando de lado las de Movimiento Ciudadano.

Según lo expuesto por Publimetro, las tres bancadas pretenden constituirse en mayoría calificada para sacar reformas constitucionales contra la administración del gobernador Samuel García.

Un ejemplo de esto podría ser la reforma expuesta el pasado 25 de mayo, donde después de 5 horas de debate y a pesar de la negativa de los legisladores de Movimiento Ciudadano, el bloque opositor aprobó la reforma para quitar la UIFE a Samuel García.

En dicha reforma, impulsada por el PAN, se pretende que la Unidad se vuelva autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio; además una ley determinará su organización, funcionamiento y competencia.

La urgencia del partido político de quitar a Samuel García el control de la UIFE dejó en los legisladores de Movimiento Ciudadano una sensación de desconcierto, y el cuestionamiento de si existe un conflicto con los demás poderes de Nuevo León.