Samuel García, gobernador de Nuevo León, prepara nuevas denuncias por un presunto desvío de 393 millones de pesos, en la Secretaría de Educación estatal durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Las probables irregularidades se habrían presentado en el periodo entre 2018 y 2021 en dicha dependencia estatal que consisten en:

  • contratos asignados de manera ilegal para el desarrollo de software
  • cortometrajes
  • instalación de aulas de medios
  • contratación de cursos que no se habrían impartido

La cantidad más grande detectada por el gobierno de Samuel García corresponde a asignaciones directas a la empresa Paulivar por alrededor de 200 millones de pesos.

Lo anterior, por concepto de impartición de cursos de capacitación al personal docente y padres de familia en medio de la pandemia de Covid-19.

Samuel García aclaró que el giro de tal empresa no es la educación, sino a la venta de libros.

“Es una empresa que se dedica a vender libros, no es una institución educativa”, acusó Samuel García.

Samuel García: Irregularidades en Secretaría de Educación son intangibles

Samuel García señaló que muchas de las irregularidades encontradas son un gasto intangible, lo que caracterizó al “modus operandi” del gobierno de “El Bronco”.

En este sentido, Samuel García detalló que gastos intangibles como software, capacitaciones, hardware, fumigaciones, entre otros, son difíciles de comprobar.

“Hay un modus operandi... que el dinero de la gente lo gastó en intangibles, ¿Qué es un intangible? todo aquello que materialmente no existe. Software, capacitaciones, hardware, fumigaciones [...] ¿Cómo lo compruebas? Ese es el problema”

Samuel García. Gobernador de Nuevo León

El mandatario estatal indicó que es imposible comprobar si se realizaron los trabajos, pues no existe prueba de la entrega-recepción, así como si se cobraron “muy caro”.

Otras presuntas irregularidades que el gobierno de Samuel García encontró en la dependencia son:

  • 33 millones de pesos para instalación de aulas interactivas de las que no se tiene constancia porque no fueron instaladas
  • 22 millones de pesos por arrendamiento de vehículos en 2018
  • 11 millones en otros autos
  • un contrato adjudicado a la empresa Redes y Seguridad de México por servicios de seguridad sin constancia de que se haya otorgado.
  • asignación de un contrato a la empresa Proveedores de Bajo Costo por 18 millones de pesos para desarrollar una plataforma tecnológica de gestión de contenidos educativos, sin que se haya desarrollado

Las denuncias que alista el gobierno de Samuel García se suman a las presentadas por mil millones de pesos contra la Secretaría de Educación, por las que ya fueron abiertas cuatro carpetas de investigación.

Durante el gobierno del Bronco quien encabezó dicha dependencia fue María de los Ángeles Errisúriz.