El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó los avances de las obras de la Presa Libertad, las cuales registran un 35.71 por ciento de progreso.

Desde el pasado mes de noviembre de 2020 se iniciaron las obras a la Presa de la Libertad, presa de agua potable para Monterrey; sin embargo la obra fue frenada en noviembre de 2021.

Posteriormente, la obra se reanudó en enero de 2022, por lo que este jueves 19 de mayo, Samuel García informó de los avances que se han tenido durante estos meses en las obras de la Presa Libertad.

[object Object]

Inversión a la Presa Libertad se va a cuidar, asegura Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó las obras de la Presa Libertad en compañía de funcionarios estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), e informó que éstas registran un avance del 35.71 por ciento.

En compañía del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, el gobernador de Nuevo León destacó el trabajo de coordinación que se ha realizado en la Presa Libertad.

A esta presa de agua potable, Samuel García dio a conocer que se le ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos para su construcción y enfatizó su compromiso para cuidar el total de recursos destinados a la obra, pues aseguró que su gobierno es “incorruptible”.

“Le quiero decir a Nuevo León de frente que el dinero se va a cuidar; somos un gobierno incorruptible que cuida el dinero, que no se desperdicie, que no se tire”.

Samuel García

Además, mencionó que la Presa Libertad tiene que ser una obra eficiente, por lo que se tiene que acelerar el proceso de construcción.

“Esta obra tiene que ser eficiente, meter turbo y cuidar cada peso que manda la Federación, que pone Agua y Drenaje, y que pone el Estado”.

Samuel García
[object Object]

Presa Libertad podría comenzar a captar agua en 2023

Actualmente en México se están construyendo dos presas, la Presa Libertad de agua potable para Monterrey y una de riego en Sinaloa.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que se espera que las obras de la Presa Libertad culminen en 2023, y que para el próximo verano ya se pueda comenzar a captar agua.

“Estoy seguro que vamos a lograr el verano que entra, que espero sea un buen año de lluvia, ya empezar a captar agua (...) se pueda mejorar su captación de llenar la Boca, Cuchillo y Libertad y con eso empezar a garantizar agua a 2030, 2040 y a 2050 y más allá”.

Samuel García
[object Object]

Samuel García agradece a AMLO por “meterle lana” a las obras de la Presa Libertad

Por otra parte, Samuel García agradeció a empresarios y a las autoridades involucradas en el proyecto de la Presa Libertad, pero hizo especial énfasis en agradecer al presidente AMLO.

“Agradecer a todas las autoridades sobretodo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Conagua porque este es un proyecto presidencial”, dijo Samuel García.

Y subrayó que agradece a AMLO el haber destinado 500 millones de pesos, y comentó que en 2023 recibirán mil 200 millones más además de aportaciones del Estado.

“Yo quiero agradecer al Presidente que le metió otra lana, ya llegaron 500 millones y van a llegar el año que entra mil 200 más los del Estado, para que no haya excusas”.

Samuel García

Finalmente, Samuel García instó a la población de Nuevo León a cuidar el agua para convertir al estado en una entidad sustentable.

“Nuevo León con todo y estos proyectos tiene que cambiar el chip, tenemos que cuidar el agua, tenemos que ser sustentables.

Esto es todos juntos Gobierno, industria y ciudadanía debemos cuidar el vital líquido, sin el agua no hay nada y si logramos garantizarla habrá empleo, prosperidad, inversión extranjera y un nuevo Nuevo León”.

Samuel García
[object Object]