Luego de que se encontrara el cuerpo de Debanhi al interior de una cisterna, le han reclamado a Samuel García no tomar en cuenta el caso de Yolanda Martínez, por lo que el gobernador dio clases de separación de poderes.

Y es que tras hacerse viral el caso de la joven que desapareció en Escobedo, el gobernador de Nuevo León acompañó a la familia de Debanhi Escobar en su búsqueda.

Samuel García también procuró una reunión entre el subsecretario de Gobierno de Nuevo León y el papá de Yolanda Martínez, de 26 años de edad y desaparecida desde el 31 de marzo.

Subsecretario de Samuel García se reúne con el papá de Yolanda Martínez

El subsecretario de gobierno, Víctor Cabrera, recibió en Palacio de Gobierno a la familia de Yolanda Martínez la tarde del 25 de abril de 2022.

Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. En busca de atención, su papá acudió al funeral de Debanhi Escobar.

A través de redes sociales, el gobernador Samuel García destacó que su administración está haciendo todo lo posible para dar con ella y con las demás personas desaparecidas en Nuevo León.

“Como gobierno, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para dar con ella y con todas las personas que se encuentran sin localizar”

Samuel García, gobernador de Nuevo León
[object Object]

Reclaman “justicia selectiva” a Samuel García; aclara que no es el encargado de la impartición de justicia

Desde redes sociales se le ha reclamado a Samuel García la impartición de “justicia selectiva” por el interés mediático del caso de Debanhi, mientras que mujeres como Yolanda Martínez continúan desaparecidas.

Por ello, pidieron que el gobernador también se reúna con el papá de Yolanda y se una a la búsqueda que lleva 26 días.

Don Gerardo, padre de Yolanda Martínez, compartió que estuvo realizando la búsqueda por su parte, mientras recorre la ruta por donde iba su hija de 26 años y localiza las cámaras de seguridad de la zona.

Al respecto, Samuel García se dijo preocupado que haya quien piense que él es el encargado de la impartición de justicia en la entidad.

Asimismo, dio clases sobre la división de poderes, y recordó que son:

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

“Me preocupa mucho, ahora creen que yo soy el encargado de la impartición de Justicia…¿Acaso no conocen o estudiaron los 3 poderes? Ejecutivo, Legislativo y JUDICIAL?”

Samuel García

Mario Escobar reconoce el apoyo de Samuel García en la investigación en caso de Debanhi Escobar

Por su parte, Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar reconoció el apoyo que ha recibido de Samuel García en la investigación del caso de Debanhi Escobar.

“Sabemos que la fiscalía es independiente del Ejecutivo, del gobierno. El gobierno ha puesto todo lo que está de su parte para que estos trabajos fluyeran…yo sé lo que él ha aportado al caso. Yo sé que él no puede decirle al fiscal”

Mario Escobar, papá de Debanhi

Escobar agradeció que el gobernador se ha mostrado siempre a disposición de él y el tema de Debanhi y le aclaró que puede buscarlo cuando sea necesario.

Asimismo, dijo que “no es posible” que el cuerpo de su hija haya aparecido de la noche a la mañana y que se tiene que hacer una investigación “caiga quien caiga”.

Fiscal de Nuevo León es el que no hizo bien su chamba, aclara papá de Debanhi

El papá de Debanhi aclaró que no se le debe de criticar a él o a Samuel García, pues sólo él y su esposa saben el apoyo que han recibido.

Asimismo, dijo que el que “no hizo bien su chamba” fue el fiscal, encargado de la impartición de justicia, y no el gobernador.

Reclamó nuevamente las inconsistencias en el caso de la muerte de su hija, así como la visita al Motel Nueva Castilla, que fue revisado 4 veces antes de localizar el cuerpo, lo que le parece sospechoso.

“Son muchas inconsistencias…parecen increíbles todas estas negligencias por parte de la fiscalía que llevaba su caso…lamentablemente en el caso de la Fiscalía que llevó el caso, el licenciado Rodolfo (Salinas) no hizo bien su chamba, lo estamos viendo ahorita”

Mario Escobar, papá de Debanhi

Escobar recordó que tanto él como su esposa y el grupo de voluntarios estuvieron cerca de la zona donde encontraron a la joven sin que se percibiera un solo olor pese a los más de 10 días que se reunieron en ese punto.

AMLO: equipo federal participa en investigación de Debanhi Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió desde su conferencia mañanera del 26 de abril que un equipo federal participa en la investigación del caso de Debanhi.

A pesar de que no especificó sobre la dependencia encargada, el mandatario dijo que se está ayudando con la investigación para aclarar las causas, tanto de la desaparición como de la muerte de Debanhi Escobar.

Asimismo, aclaró que se conversó con Samuel García, quien aceptó la intervención del gobierno federal en el caso.

“Solo para informarles que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León, el gobernador aceptó, desde que lo plantee aquí, un equipo del gobierno federal coadyuvará, participará en el proceso de investigación y ya se está haciendo, cuando tengamos más información se va a dar a conocer aquí”

AMLO