La zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, tiene agua sólo para los siguientes 42 días, alertaron las autoridades locales.

Así lo dio a conocer el director de Servicios de Agua y Drenaje de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien advirtió que las presas que surten agua a Monterrey están a punto de quedarse vacías.

De acuerdo con lo indicado por el funcionario estatal, actualmente la presa de La Boca cuenta con agua para surtir los siguientes 17 días, mientras que la presa Cerro Prieto para 42.

Presa de agua en Nuevo León

Escasez de agua en Monterrey ya es una situación crítica, advierten autoridades

Al presentar un reporte sobre la escasez de agua en Monterrey, el funcionario alertó que la situación de sequía en la zona ya se debe considerar como crítica.

En su informe, Barragán Villarreal indicó que la falta de agua que afecta a Monterrey y su zona metropolitana, se debe principalmente a las pocas lluvias recientes y los bajos niveles de captación.

En el reporte, se detalló que la presa Cerro Prieto -que tiene una capacidad para 300 millones de metros cúbicos- está solo al 9.2% de su capacidad y tiene una extracción de 2 mil 84 litros por segundo.

En tanto, en la presa La Boca -la cual tiene una capacidad de 39 millones de metros cúbicos- está al 20.9% de su capacidad, con una extracción de mil 891 litros por segundo.

Autoridades de Nuevo León llaman a ciudadanía a racionalizar el consumo de agua

Al informar sobre la situación actual de las presas, el funcionario hizo un llamado a la población para racionalizar el consumo, pese a que por el momento no hay cortes de suministro programados.

De la misma forma, advirtió que la zona metropolitana de Monterrey, consume más agua de la que se les abastece, como destacó, ocurre en el caso del municipio de San Pedro principalmente por el riego de jardines.

En términos generales del consumo de agua, añadió, Nuevo León recibe de 15 mil 389 litros por segundo, pero se consumen 15 mil 538, lo que refleja un consumo por encima de lo que llega.

De momento, apuntó, 7 pozos privados serán prestados a la dirección de Agua y Drenaje para paliar la escasez de agua, mismos que ya están siendo equipados para incrementar la capacidad de suministro.

Además, alertó que las lluvias de los meses de abril y mayo no resolverán la falta de agua, pues dijo que sí cargarán los mantos someros, no serán suficientes para remediar la crisis.

San Luis Potosí descartó opción de enviar agua a Nuevo León

Por otro lado, el gobierno del estado de San Luis Potosí rechazó la posibilidad de enviar agua a Nuevo León, como lo prometió el gobernador, Samuel García.

Lo anterior debido a que el mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, calificó como “una locura” que el agua del río Pánuco se mande a Nuevo León, pues su entidad también la necesita.