Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que se vaya a enviar agua del estado a Nuevo León.

En este sentido, Ricardo Gallardo calificó como una “locura” considerar el traslado de agua desde San Luis Potosí a Nuevo León ante el estiaje que vive la entidad.

Aunado a lo anterior, el mandatario refirió como un “mega fraude” el proyecto del acueducto “El Realito”, donde se gastaron 5 mil millones de pesos, similar al que se considera para abastecer de agua a Nuevo León.

“Sería una locura que después del gran estiaje que se vive en San Luis Potosí, y el mega fraude de obra que significó el proyecto de El Realito por 5 mil millones de pesos, ahora además se permita que los afluentes de agua de la zona Huasteca sean utilizados para surtir de agua al estado de Nuevo León”

Ricardo Gallardo Cardona. Gobernador de San Luis Potosí

Ricardo Gallardo asegura que defenderá el agua de la Huasteca; San Luis Potosí queda fuera del proyecto Monterrey VI, dice

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que defenderá el agua de la Huasteca, puesto que es un recurso de los habitantes de San Luis Potosí.

De este modo, dijo, su administración no permitirá que el agua de la entidad sea llevada a Nuevo León por encima de cualquier tratado o convenio.

“Al menos en estos 6 años de gobierno, se los garantizamos, el agua es de los potosinos y como tal la vamos a defender por encima de cualquier tratado o convenio”

Ricardo Gallardo Cardona

Esto luego de que se dieran a conocer los planes de reactivación del proyecto Monterrey VI con el fin de trasladar agua del Río Pánuco a Nuevo León.

Tras externar su defensa al recurso de los potosinos, Gallardo Cardona afirmó que San Luis Potosí queda fuera de dicho proyecto hídrico.

Ricardo Gallardo: Proyecto Monterrey VI representaría un ecocidio para la Huasteca potosina

Ricardo Gallardo se mostró en contra del proyecto Monterrey VI, pues consideró que representaría un ecocidio para la Huasteca potosina con el riesgo de dejarla sin agua.

Al respecto, el mandatario potosino garantizó que durante su administración no permitirá proyectos que afecten a los ecosistemas de San Luis Potosí.

También, destacó que dicho proyecto afectaría de forma importante a las actividades de la región, como la ganadería y la agricultura, así como representaría un daño a la flora y fauna de la zona.

El esquema original del proyecto Monterrey VI establece trasladar a Nuevo León un total de 473 millones de metros cúbicos de agua cada año.

Esto a través de un acueducto que mediría 372 kilómetros de longitud, mismo que trasladaría agua de la cuenca del Río Pánuco, desde los límites entre San Luis Potosí y Veracruz, hasta la zona metropolitana de Monterrey.