Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció el arranque de la perforación de pozos en Monterrey en busca de agua ante la sequía de presas, en conferencia de prensa.

Tras el anuncio de la Declaratoria de Emergencia por Sequía en Nuevo León, Samuel García anunció la perforación de pozos, como una medida ante el desabasto de agua.

“Esa Emergencia nos permite arrancar hoy mismo arrancar los pozos (…) para que ante la falta de lluvia y el gran consumo de agua que tiene la ciudad podamos seguir teniendo agua”

Samuel García, gobernador de Nuevo León.

En Instagram, Samuel García compartió videos de cómo se está realizando la perforación de un pozo somero cerca del río de Santa Catarina. “Pozo somero de muchos que vienen”, aseguró.

“Empezamos ya los pozos, no hay tiempo que perder, aprovechar el frio para sacar agua para la ciudad, ante el bajo nivel de las presas”

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Samuel García declara emergencia por sequía en Nuevo León

El 2 de febrero, el Periodo Oficial de Nuevo León publicó la Declaratoria de Emergencia por Sequía en la entidad.

Con la declaratoria se suspendieron todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua.

Y se ordena realizar acciones preventivas para ayudar a mitigar los efectos de la escasez.

Samuel García aseguró que buscarán que la emergencia se declare nacional, para que Nuevo León reciba mayores recursos y se realicen pozos profundos.

Presas Nuevo León

Nuevo León cuenta con 44.1 % de volumen de agua en las presas

Según el documento, en Nuevo León la escasez de lluvia ha provocado desabasto de agua, dado que en la entidad no hay el volumen mínimo para soportar los meses de primavera y verano.

Actualmente, Nuevo León cuenta con 44.16 por ciento de volumen de agua, dicha cifra se ubica en la tercera etapa denominada “sequía extrema”.

Debido a que las presas de Nuevo León tienen bajas cifras en almacenamiento de agua:

  • La presa Cerro Prieto cuenta con sólo 9.88 por ciento de su almacenamiento
  • La presa La Boca con 25.28 por ciento
  • La presa el Cuchillo con 53.98 por ciento.

De acuerdo con las autoridades, desde el año 2014 la presa Cerro Prieto con su consumo normal y las lluvias no alcanzaban a tener su nivel ordinario de aguas.