El gobierno de Nuevo León anunció el cierre de seis estaciones del tramo elevado de la Línea 2 del sistema Metro de Monterrey, conocido como Metrorrey, debido a fallas estructurales.

Las seis estaciones del Metro de Monterrey que permanecerán cerradas son:

  • Niños Héroes
  • Universidad
  • Anáhuac
  • San Nicolás
  • Santiago Tapía
  • Sendero

Las estaciones que no ofrecerán servicio temporalmente pertenecen a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Escobedo.

En apoyo a los usuarios afectados por el cierre de las seis estaciones de la Línea 2 del Metro de Monterrey se habilitarán en estas rutas:

  • 20 camiones
  • 9 líneas de Transmetro

En el caso del Transmetro, su servicio especial se ofrecerá también en Apodaca, Santo Domingo y Las Puentes, hacia el Hospital Metropolitano.

Cierre de estaciones de Línea 2 del Metro de Monterrey se debe a deficiencias en el diseño y construcción del viaducto

El titular de Metrorrey, Abraham Vargas, explicó que el cierre de las estaciones de la Línea 2 se debe a fallas estructurales causadas por deficiencias en el diseño y a una construcción incorrecta del viaducto, por lo que tiene una capacidad menor al que se somete actualmente.

El funcionario dijo que el cierre de las seis estaciones se tomó para proteger la seguridad de los usuarios, tras detectar grietas en los cabezales de las columnas, que estaban desde que comenzó la construcción.

Dichas fallas en los cabezales habría sido ocasionado porque la estructura no soportó el peso de la enorme máquina lanzadora de dovelas.

Para mostrar gráficamente un probable accidente, las autoridades de Monterrey proyectaron una animación donde se mostraba cómo el Metro de Monterrey caía sobre la avenida debido a que el viaducto elevado se desplomaba.

Es importante mencionar que los trabajos de reparación en las seis estaciones de Metrorrey tardarán en total al menos seis meses.

Sin embargo, en el caso de las estaciones “Niños Héroes”, en Monterrey, y Sendero, en Escobedo, ya fueron cerradas desde la tarde de este lunes 5 de diciembre, dado que serán las primeras en ser reparadas y se prevé que estén rehabilitadas en los primeros dos meses de 2023.