Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” es absuelto de delitos electorales, según informó el mismo ex gobernador de Nuevo León, este martes 25 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, Jaime Rodríguez Calderón confirmó que un juez federal determinó la absolución a su favor porque su detención fue “injusta y fuera de toda legalidad”.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad.

Hoy, un juez federal lo confirma.

He sido absuelto del supuesto delito electoral”

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

“El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León y ex candidato presidencial, estaba siendo investigado por haber recibido aportaciones de dinero de procedencia ilícita para su campaña presidencial de 2018.

La detención de Jaime Rodríguez Calderón por delitos electorales

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, fue detenido el 15 de marzo de 2022, por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en una carretera de Nuevo León a consecuencia de una denuncia realizada por Samuel García, actual gobernador de la entidad.

A la acusación en su contra por delitos electorales se le conoce como “Bronco firmas”, técnica que habría utilizado Jaime Rodríguez Calderón para ser candidato independiente a la presidencia de la República en 2018.

Esto porque los postulantes deben reunir el 1% de la lista nominal de electores, alrededor de 866 mil firmas.

Según expuso el actual gobernador Samuel García, Jaime Rodríguez Calderón utilizó a más de 500 funcionarios estatales para solicitar firmas que validaran la candidatura independiente.

Adicionalmente Samuel García acusó que el exfuncionario utilizó recursos del Estado para financiar su campaña por lo que en 2019, presentó una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León en contra de Rodríguez Calderón por la comisión de tres delitos:

  • Peculado
  • Daño al patrimonio del Estado
  • Coalición del gabinete estatal

Luego de varios meses en prisión preventiva, en julio pasado, “El Bronco” logró seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Y aunque ya fue absuelto por delitos electorales, quedan por resolver otras acusaciones en su contra.

Jaime Rodríguez Calderón

Jaime Rodríguez Calderón ha sido operado en tres ocasiones

El 18 de agosto pasado, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, tuvo que ser operado de nuevo por una ileostomía; es decir, una reconexión de colón.

Lo anterior, luego que el ex mandatario presentó problemas de diverticulis, lo que sería la tercera ocasión en la que es operado, pues la primera vez que fue intervenido fue el pasado 20 de mayo para retirar 40 centímetros afectados por divertículos en el Hospital Universitario.